El peor Cádiz CF de los últimos años en Segunda División
Los gaditanos solo suman 49 puntos a falta de cinco jornadas para el final

Álex Fernández disputando un esférico con Dubasin, jugador del Sporting, el pasado viernes en el Nuevo Mirandilla. / ALVARO RIVERO

El Cádiz CF tiene atada la permanencia un año más en la Liga Hypermotion. Teniendo que ocurrir una hecatombe para que esto no sea así, la victoria frente al Sporting del pasado viernes asegura casi del todo la presencia del cuadro gaditano en Segunda División. Con 9 puntos de ventaja más el golaverage ganado con el Eldense (equipo que marca el descenso con 40 puntos), los amarillos pueden ir pensando en planificar la temporada que viene. Con un Víctor Chust que aseguró a los micrófonos de Radio Cádiz que la salvación era el principal objetivo, los puntos que ostenta el equipo amarillo son más que bajos.
Actualmente, a falta de cinco jornadas para el final, el Cádiz CF suma 49 puntos. Estos parecen suficientes para la permanencia debido al bajo rendimiento que actualmente están dejando los de abajo. Además, hay enfrentamientos directos entre ellos, como por ejemplo entre Málaga y Eldense en apenas dos semanas. Esto hace pensar que, aunque los gaditanos apenas sumen en estos últimos partidos, tienen todo bien atado. Sin embargo, no es sinónimo de éxito. Con solo 49 puntos en la jornada 37, el regreso a la categoría de plata ha sido un rotundo fracaso.
El año del regreso a Segunda y 64 puntos constantes
Lo ha sido por muchas cosas. Una de tantas, es la baja puntuación actual. Fue en 2016 cuando la ciudad vivió en sus carnes la vuelta, por fin, al fútbol profesional. Mirando a aquel regreso, el Cádiz CF de Álvaro Cervera ostentaba 58 puntos en la jornada 37. Además, era 5º en la clasificación. En un regreso espectacular, los amarillos llegaron a disputar el playoff al acabar con 64 puntos.
Un año después el conjunto amarillo consiguió los mismos puntos pero quedó 9º. En la jornada 37, sumaba un punto más que el año anterior (59) y también era 5º clasificado peleando por disputar la promoción de ascenso. Pero no sería la última vez que los dichosos 64 puntos fueran de la partida. Y es que en la 18-19 los gaditanos repetirían la misma cifra al finalizar la campaña. Comparándola con la jornada actual, el Cádiz CF era 5º con 61 puntos y acabaría 7º con las mismas cifras de puntuación de las dos anteriores temporadas en Segunda.
El ascenso a Primera
El mejor año fue el de la temporada 19-20. Aunque la más difícil por la pandemia que acechó al mundo con la pandemia de la Covid-19. Los 69 puntos que sumó el cuadro gaditano le sirvió para ascender a Primera División. Por aquel entonces, eran 63 los que acumulaba en la jornada 37 el cuadro de Cervera. Diferenciándose de los años anteriores, el Cádiz CF era líder y su dinámica era de ascenso claro. Finalizando en 2º lugar tras un mal final de año, parece que el cuadro gaditano está lejos de aquella hazaña.
Ahora, lo único que puede salvar a nivel de comparación con otros años —sobre todo con las que van desde la 16-17 hasta la 18-19—, es que los amarillos sumen 15 puntos. Esto sería sinónimo de ganar todos los encuentros que le quedan al conjunto de Gaizka Garitano. Algo más que complicado y casi imposible. Lo que sí está claro es que todo ha salido mal en el año del regreso a la categoría de plata. Por eso, lo único que queda es que los gaditanos acaben de la mejor manera posible el año y desde la dirección deportiva, encabezada por el presidente, Manuel Vizcaíno, conformen un equipo a la altura de lo que merece la gran masa social del Cádiz CF.

Beni Arroyo
Colaborador en SER Deportivos Cádiz y SERxCuatro. Corresponsal del Cádiz CF en diario AS. Vinculado...




