Los hosteleros creen que la mayor afluencia de personas durante la Copa del Rey no se tradujo en más facturación
Lamentan los incidentes que obligaron al cierre de algunos bares

Alfonso Maceda, presidente de los hosteleros sevillanos: "Los incidentes han provocado cierres en algunos establecimientos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
La Asociación de Hosteleros de Hosteleros de Sevilla ha hecho pública en un comunicado su valoración sobre la jornada vivida ayer con motivo de la Final de la Copa del Rey, que atrajo a miles de personas a las calles y establecimientos de la ciudad, generando un ambiente de máxima afluencia, aunque con un comportamiento desigual en términos de consumo y una jornada marcada por incidentes que obligaron a cerrar algunos negocios de forma preventiva.
Desde la Asociación se destaca que la presencia de público en zonas como el centro histórico que notable desde primera hora de la mañana, lo que generó una intensa actividad hostelera en cuanto a afluencia. No obstante, este incremento de clientes no se tradujo en una mejora de la facturación respecto a un fin de semana habitual de primavera, ya que el ticket medio por persona fue significativamente inferior al habitual.
Más información
"Ha sido un día con las calles llenas y los establecimientos muy concurridos, pero con un consumo menor al esperado. Se han servido muchas más bebidas que comidas y la estancia media por cliente ha sido breve, lo que ha limitado el volumen de negocio de buena parte de los establecimientos", explicó Alfonso Maceda, presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y
Incidentes
A ello se suma la preocupación por los incidentes provocados por determinados grupos de aficionados que, en varias zonas de la ciudad, protagonizaron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. En estos altercados, en lugares como la Plaza de San Francisco o Plaza Nueva se utilizó mobiliario de terrazas —sillas, mesas y veladores— como elementos de lanzamiento, generando daños materiales y poniendo en riesgo la seguridad de clientes, trabajadores y viandantes.
Ante esta situación, numerosos establecimientos se vieron obligados a cerrar antes de lo previsto o a retirar sus terrazas para evitar daños mayores. "No podemos normalizar que se convierta en costumbre que en los grandes eventos deportivos algunos grupos minoritarios pongan en jaque la actividad económica y la convivencia pacífica en la ciudad aunque reconocemos el esfuerzo del dispositivo de seguridad y de los profesionales hosteleros que, pese a las dificultades, trabajaron con responsabilidad durante toda la jornada.”
En este sentido, han agradecido la rápida intervención tanto de Policía Nacional como de Policía Local para atajar los incidentes, disolviendo a los aficionados que causaban desórdenes y evitando cualquier tipo




