Vuelve la luz a Córdoba capital y a parte del Guadiato y Los Pedroches
Capital y provincia recuperan poco a poco la normalidad

Panorámica nocturna de la Mezquita de Córdoba y el Puente Romano / María Eugenia Vílchez

Córdoba
Córdoba tardará el olvidar este 28 de abril. Una jornada en la capital y provincia se quedaron a oscuras, en sentido más literal de la palabra. El apagón general recorrió los municipios cordobeses, que respiraron aliviados cuando regresó el suministro eléctrico.
Desde hace unos minutos, parte de Córdoba capital, El Vacar, Belmez, Cerro Muriano, Villaharta, Espiel , Peñarroya-Pueblonuevo y Villanueva del Rey han recuperado la electricidad, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno. Prácticamente, explican, toda la comarca del Guadiato. Y también Los Pedroches.
En la capital, hay zonas que continúan a oscuras. Entre ellas, algunas del centro.
Desde esta tarde, Andalucía está en nivel 3 de emergencia y el gobierno central ha asumido la gestión de esta crisis.
Antes, tanto el Ayuntamiento como la Diputación habían convocado sus Comités de Emergencia con la participación del resto de administraciones y se habían desplegado los recursos. Policía Local, Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y entidades como Cruz Roja estaban en la coordinación
Atrás quedan horas de caos en la capital por la ausencia de semáforos en el tráfico, por la paralización en los trenes y por el cierre de negocios de hostelería y de alimentación. Aunque a esta hora la falta de suministro en algunas zonas sigue generando problemas.
Sin embargo, esta jornada también quedará para la historia de la ciudad, por la ausencia de incidentes de consideración y sobre todo, por la rápida respuesta de los servicios de emergencia que auxiliaron a personas atrapadas en ascensores o con movilidad reducida, que ordenaron el tráfico y que ayudaron en lo que pudieron para paliar las carencias que dejó el apagón en la capital y también en los distintos municipios de la provincia.
HABRÁ AMPLIACIÓN.




