Almería 2-1 Racing de Ferrol: Luis Suárez evita una tormenta
El colombiano suma y sigue (25 goles), en una noche donde la afición demuestra que no pasa ni una más al equipo

Luis Suárez celebrando el primer gol que abría el camino de la victoria frente a un Racing de Ferrol que baja de categoría. / JUAN SANCHEZ

Almería
Victoria. Y punto. Era el día para ganar por encima de todo, ya que el ambiente era de tensión, de no pasar ni una a los futbolistas por parte de una afición muy desgastada que viene sufriendo desde el año pasado. Algunos silbidos al principio fueron en aumento porque cada minuto con 0-0 pesaba tanto en el campo como en la grada. Se ponía actitud, lo mínimo que se le debe exigir a un equipo, pero faltaba fútbol, conectar con los de arriba. Solo algún fogonazo de Luis Suárez y Leo Baptistao llevaba peligro a Jesús Ruiz. Camino del descanso la sensación era clara: o el Racing de Ferrol se equivocaba o costaría mucho abrir el marcador. Y falló uno de los más veteranos. Naldo comete un penalti que fue más allá del gol del incombustible Luis Suárez. Apagó la tormenta que se venía encima por parte del público y encarrilaba el triunfo. El Racing de Ferrol desciende matemáticamente a Primera RFEF con este resultado.
Agitar
Rubi movió la columna vertebral del Almería buscando un plus, un poco más de alma y espíritu en el campo que se tradujese en fútbol, ocasiones, goles y puntos. Empezó por la portería, volviendo Fernando casi por sorpresa, con Kaiky en el eje de la zaga, Arribas y Selvi en el centro... El entrenador dio una nueva oportunidad a gente menos habitual para que pidan paso, aunque no todos rindieron al mismo nivel. Los altos y bajos fueron importantes.
A nivel clasificatorio la victoria ante el Racing de Ferrol, que desciende matemáticamente a Primera RFEF, hace que el Almería roce de nuevo el Play Off. Está igualado a 59 con el Granada, pero su rival tiene el golaveraje a su favor y por ello los rojiblancos son séptimos de la fila, dejando uno por detrás al Huesca. Son muchas semanas con el equipo llamando a la puerta sin conseguir meterse entre los seis primeros de la fila.El domingo a las 18:30 horas llega el Eldense, que quiere salvarse a toda costa, y el Granada tiene una salida complica a Málaga el sábado. Todo apunta a una última plaza para tres clubes.
No se vio a Centelles seguro por la izquierda, faltándole valentía para incorporarse al ataque como le solicitaba Rubi; o Selvi Clua al que nunca se le vio cómodo en el centro del campo. De Fernando prácticamente lo de siempre: salva al Almería en momentos de zozobra.
Como el Almería va tan sobrado de calidad incluso en días grises le salen acciones espectaculares. Luis Suárez es quien inicia una transición de libro para que Leo Baptistao abra a la derecha y Marc Pubill le sirva un balón que remata de primeras a la red. Doble picotazo del colombiano (25 en su cuenta particular), y a intentar otro triplete.
Calidad
Era un equipo puramente de diseño, poco destructor, y conlleva sus riesgos. Sin balón el trabajo defensivo era débil con Héber Pena y Josué Dorrio buscando constantemente los centros a Álvaro Giménez. Sin embargo, el Racing de Ferrol lleva un lastre enorme y es la falta de mordiente ofensiva. Con 2-0 solo quedaba que Luis Suárez pelease por el tercero y que Alejandro Pozo levantara al público por su carácter. Cualquier carencia en su juego la suple con dosis de espíritu. No fue una tarde especialmente brillante ni de disfrute, sino de cumplir y para casa.
El apagón eléctrico que sufrió España el lunes hizo que se convirtiese en el partido más largo de la temporada porque el Almería no competía desde aquel fatídico viernes en Castellón.
Plebiscito
El aficionado sigue sin pasar una y hubo silbidos con empate, victoria y hasta en el final. Se le puede -y debe- exigir más a la plantilla, y es que pese a ganar aún no consigue entrar en Play Off. El gol de Álvaro Giménez, casi sin tiempo para más, hizo que el resultado no fuese limpio y que el ambiente tampoco volviese a la normalidad.
El Almería suma la cuarta seguida en el Mediterráneo pero sigue abierta la brecha con parte de la grada.

Carlos Miralles
Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda su carrera profesional en la SER.