Arahal vive una jornada histórica tras el gran apagón: coordinación, solidaridad y ejemplo ciudadano
El Ayuntamiento de Arahal activa todos sus recursos para proteger a los vecinos durante el corte total de luz y comunicaciones


Arahal
El pasado lunes 28 de abril, Arahal vivió una jornada histórica como toda España. Un gran apagón dejó sin suministro eléctrico y sin comunicaciones móviles ni fijas a toda la localidad. La respuesta fue rápida: el Ayuntamiento de Arahal, con su alcalde Paco Brenes al frente, activó todos sus recursos humanos y materiales para proteger a la población, especialmente a los más vulnerables.
Desde primera hora, la principal preocupación fueron las personas que necesitaban oxígeno asistido. El equipo de gobierno se desplazó al centro de salud, donde los técnicos municipales arrancaron el generador y aseguraron el suministro. También se atendió a la residencia de mayores, donde se alquiló otro generador y se trasladó a los residentes más delicados a zonas seguras, gracias a la colaboración de policías, bomberos y enfermeros.
“Quiero agradecer a la policía local, a los bomberos, a Protección Civil, Aralectric y también al equipo sanitario y a las Hermanas del Rebaño de María de la residencia, a los trabajadores del ayuntamiento por su trabajo. Se portaron de diez”, destacó el alcalde Paco Brenes.
Presencia policial reforzada para evitar robos
Ante la falta de luz, muchos comercios no pudieron cerrar sus persianas eléctricas. Para evitar robos, se triplicó la presencia policial en la calle. Coches patrulla, motos y voluntarios de Protección Civil no dejaron de recorrer el municipio. Solo se registró un intento de robo frustrado en la zona de la calle Las Erillas.
Además, se instalaron generadores en la Jefatura de Policía Local para mantener las comunicaciones básicas mediante walkie-talkies, volviendo a métodos analógicos ante la caída total de la telefonía.
“Fue una noche de mucha presencia, muchas luces azules en las calles, para dar seguridad a todos”, explicó el alcalde.
Trabajo en equipo y lecciones para el futuro
Durante toda la jornada, se coordinó el suministro de combustible para los generadores de la residencia, del centro de salud y de la propia jefatura. Se realizaron también visitas a personas mayores y dependientes, gracias al trabajo de los servicios sociales y las coordinadoras de ayuda a domicilio.
“Nos faltan protocolos para situaciones así”, reconoció Paco Brenes. “La falta de comunicación total nos dejó aislados. No podíamos contactar ni con la Guardia Civil ni con otras administraciones.”
El apagón, que duró hasta pasada la una de la madrugada, dejó también secuelas en la red administrativa, que aún el lunes 29 sufría problemas para operar con normalidad.
Agradecimientos a toda Arahal
Al final de la intervención, el primer teniente de alcalde, Alberto Sanromán, quiso agradecer el esfuerzo colectivo:
“Felicitar a todos los trabajadores públicos, voluntarios y a toda la ciudadanía de Arahal. El comportamiento fue ejemplar. Nos tenemos que sentir orgullosos de nuestro pueblo.”
Desde el Ayuntamiento se han comprometido a revisar y mejorar los protocolos de actuación para futuros incidentes.

Sonia Camacho
Sonia Camacho es directora de Bética de Comunicación y fundadora de Estudio 530. Comunicadora andaluza...




