Comerciante del Mercado de Abastos de Jaén sobre el apagón: “Más se perdió en la guerra”
Los y las jiennenses sacan fuerzas de flaqueza ante las adversidades y, a pesar del viento en contra, logran sacar una sonrisa, un chascarrillo o incluso un chiste a medio gas durante una eventualidad de tal magnitud

El Mercado de Abastos de Jaén tras la recuperación, tan solo unos minutos antes, de la corriente eléctrica. / Radio Jaén

Jaén
Comerciantes del Mercado de Abastos de Jaén valoran los daños producidos por el apagón. “Más se perdió en la guerra”, llega a decir uno de ellos, David Cárdenas que tiene el puesto de fruta y verdura ‘Luis y Mercedes’. Y es que los y las jiennenses sacan fuerzas de flaqueza ante las adversidades y, a pesar del viento en contra, logran sacar una sonrisa, un chascarrillo o incluso un chiste a medio gas durante una eventualidad de tal magnitud. El apagón en Jaén ha sido más duro que en otros puntos del país ya que, si ponemos como ejemplo el Mercado de Abastos de ‘San Francisco’, la luz no apareció hasta bien avanzada la madrugada de este martes. Y en zonas del cercano casco histórico, hasta después de las ocho no había luz.
David Cárdenas nos decía que, “bien temprano”, estuvieron en el mercado de mayoristas donde “afortunadamente había luz”. Y tras las compras allí, se movilizó a su puesto del mercado de abastos, donde no tuvieron tanta suerte al seguir sin luz. “Hemos estado esperando alrededor de dos horas hasta que ha vuelto la electricidad”. Sobre el género que quedó ayer en las cámaras y que ha tenido que sobrevivir sin electricidad, comentaba que “el género nuestro es más agradecido, otros productos como los de los compañeros de puestos de pollos o pescados son géneros más delicados, ya que cuando pierden la línea de frío pueden tener algo más de peligro en ese sentido. Pero nosotros, en la frutería, bueno, hay algunas cosas que si hay que tirarlas se tiran y no pasa absolutamente nada. Más se perdió en la guerra”.
Confirma que habrá pérdidas económicas en el puesto de mercado que gerenta tras lo sucedido ayer. “Pérdidas económicas va a haber en el nuestro, como en otros puestos de alimentación y general”. Algo que también nos confirmaba, a Radio Jaén Cadena SER, Juanmi, un carnicero del Mercado de Abastos de ‘San Francisco’ en Jaén que lleva el puesto junto a Alcázar, aunque le ha afectado en menor medida. Decía haber pasado muy mala noche pensando “en el género, en poder levantar la persiana al día siguiente y deseando que llegara la luz”.
No ha sido una mañana normal para Juanmi: “Aunque parezca mentira, aun sabiendo que podría no haber luz, nos hemos levantado a las cinco de la mañana. Los compañeros ya estaban avisando de que en el Mercado no había luz todavía. Aún con todo, hemos decidido subir para intercambiar opiniones. Lo peor ha sido la incertidumbre. Se les ha llamado a los proveedores para que no subiesen, en el polígono había luz, pero nosotros no aquí. Ahora que ha vuelto la luz, se ha llamado a los proveedores para pedirles que suban a traer el género”.
Confirmaba Juanmi que, por suerte, ayer lunes fue un gran día de ventas y no quedaba mucho género en las neveras. Por ello, la pérdida no ha sido significativa en su caso. “Tan solo dos pollos”, han tenido que desechar Juanmi y Alcázar.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




