La DO Sierra Mágina participa en el proyecto de Origen España que verificará el uso correcto de los sellos de calidad en puntos de venta de toda España
En esta iniciativa pionera participan diez asociados que van a verificar de forma periódica todos los productos amparados aprovechando los controles rutinarios en sus respectivos territorios
Bodegón con productos de los socios de Origen España que se expuso en las Jornadas Técnicas de esta entidad que se celebraron en noviembre de 2021 en Bedmar / C.R.D.O. Sierra Mágina
Jódar
La Denominación de Origen Sierra Mágina participa en el primer proyecto piloto de la Asociación Origen España, que verificará de manera colaborativa el uso correcto de menciones, nombres y sellos de calidad diferenciada en puntos de venta de toda España, con el fin de prevenir cualquier confusión comercial o uso incorrecto.
En esta iniciativa pionera participan un grupo escogido de diez asociados de esta entidad (Denominaciones de Origen e IGP) que, aprovechando sus controles rutinarios en sus respectivos territorios, vigilarán los productos amparados de los demás participantes en este programa. La DO Sierra Mágina es la única figura de calidad diferenciada del aceite que participa en este programa que permitirá un mayor control de la utilización de la certificación de calidad de Sierra Mágina, al apoyarse en las inspecciones de otros consejos reguladores, lo cual supondrá una mayor garantía de los consumidores.
Los otros nueve participantes en este proyecto piloto son: DOP Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino, DOP Guijuelo, DOP Melocotón de Calanda, DOP Queso Tetilla, DOP Queso Manchego, DOP Arzúa-Ulloa, IGP Plátano de Canarias, DOP Mejillón de Galicia e IGP Morcilla de Burgos. Las irregularidades detectadas se comunicarán a la asociación y al consejo regulador u órgano de gestión afectado, para que continúe con los trámites correspondientes.
El proyecto piloto tendrá una duración de un año y ha dado comienzo en el mes de abril de 2025. Al final de este periodo se analizarán los resultados obtenidos y se trasladará esa información a la asamblea de la asociación, única entidad que agrupa a indicaciones geográficas de todo el territorio nacional, para valorar realizar el trabajo a gran escala.
La Denominación de Origen Sierra Mágina ostenta actualmente una de las vicepresidencias de la Asociación Española de Denominaciones de Origen Origen España, entidad nacional que agrupa a denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP) de productos agroalimentarios (no vínicos) de toda España, que cuenta con 94 asociados y cerca del 90% de representatividad en cuanto al valor económico de todas las indicaciones geográficas (IIGG) españolas. La entidad oleícola mantiene una estrecha relación con esta entidad desde hace años, en noviembre de 2021 albergó sus Jornadas Técnicas y su Asamblea y ha participado en las dos campañas de promoción conjuntas que se han realizado de estos sellos europeos de calidad: ‘Historias en tu Mesa’ (2016-2019) y ‘Abre tus ojos y disfruta’ (2020-2022).
CRDO SIERRA MÁGINA
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal.
Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales.
Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.
ORIGEN ESPAÑA
La Asociación Española de Denominaciones de Origen (ORIGEN ESPAÑA) - www.origenespana.es - se puso en marcha en 2008 para fomentar el reconocimiento del papel esencial de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) agroalimentarias españolas. Los principales objetivos de la Asociación son dos. En primer lugar, impulsar el reconocimiento del papel que estos productos tienen en el desarrollo sostenible y, en segundo lugar, promover una mejor y más eficaz protección de las DOP e IGP agroalimentarias españolas.
Cuenta con 94 asociados y una representatividad de cerca del 90% del valor económico de las indicaciones geográficas agroalimentarias (alimentos con sello DOP e IGP) españolas, lo que supone más de 1.600 millones de € en valor de mercado.




