Detective Sánchez
Pedro Sánchez se ha puesto el traje de detective sagaz y nos ha anunciado a todos los que españoles que va a investigar y a descubrir quién es el culpable del desastre del apagón general

La Columna de Juan Carlos Blanco (30/04/25)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Como si estuviéramos en una novela negra, Pedro Sánchez se ha puesto el traje de detective sagaz y nos ha anunciado a todos los que españoles que va a investigar y a descubrir quién es el culpable (o los culpables) del desastre del apagón general de este lunes en el país.
De momento, pistas de qué ha pasado no tiene. Pero, por si acaso, ya en su comparecencia del martes deslizó más de diez veces que iba a investigar a los operadores privados, a los que puso en la diana de todos los españoles como presuntos autores de la mega chapuza del día anterior.
Siento decirle al presidente que el relato no cuela. Por mucho que lo repita una y otra vez, no hay quien se crea que el Gobierno no tiene ni arte ni parte ni responsabilidad en la distribución de la electricidad en España y que los únicos culpables son las eléctricas malvadas que supuestamente engañan al Gobierno.
Aparte de ser un relato pelín infantil, es que olvida lo principal. La empresa responsable de esa distribución es Red Eléctrica. El principal accionista de Red Eléctrica es el Estado. Y la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha sido nombrada directamente por Pedro Sánchez.
Miren, España no necesita ahora una historia de detectives, sino una explicación y una asunción de errores.
Gobernar no es solo comparecer y buscar culpables. Es asumir que cuando algo falla a esta escala, la responsabilidad es también pública.
Y si no es así, vamos a terminar pensando que es esta semana no hemos sufrido un apagón, sino tres: el apagón de luz, el apagón informativo del primer día del desastre… y el apagón de ideas del Palacio de la Moncloa, donde también parece que se han quedado a dos velas.




