El Unicaja con la cuarta plaza en juego ante un La Laguna Tenerife seguro como local
El encuentro adelantado por la disputa la próxima semana de la final a cuatro de la BCL, se celebrará este jueves a las 13:30 horas en el pabellón Santiago Martín y corresponde a la jornada 31
El alero del Unicaja Jonathan Barreiro, en una acción de un partido contra La Laguna Tenerife
Málaga
El Unicaja, cuarto en la clasificación con 19 victorias, visita este jueves a La Laguna Tenerife, segundo con 24 triunfos, en partido adelantado a la trigésima primera jornada de la Liga Endesa por la participación de ambos equipos la próxima semana en la final a cuatro de la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL) en Atenas (Grecia), y donde intentará romper una sequía de seis derrotas consecutivas a domicilio.
El conjunto malagueño, perseguido por el Barsa, con una victoria menos, lucha por mantener la cuarta posición que le otorgue el privilegio de tener el factor cancha en los cuartos de final del la fase por el título, cuando están cinco jornadas para que concluya la Liga regular y con un calendario bastante complicado.
Los cajistas llevan casi cuatro meses sin ganar como visitante, la última victoria fue el pasado 11 de enero en la cancha del Surne Bilbao Basket (81-86), y el rival canario no es el más apropiado para iniciar la remontada con el que ha librado intensas batallas en los últimos tiempos a lo largo de las diferentes competiciones.
El duelo supondrá también un buen test de cara a la final a cuatro de la BCL, donde ambos nuevamente se podrían encontrar en la final como ocurrió la pasada temporada en Belgrado (Serbia), que finalmente se decantó a favor del Unicaja.
La Laguna Tenerife está completando un brillante curso que les mantiene en el segundo lugar de la clasificación, con 23 victorias y 6 derrotas, y su pabellón el Santiago Martín es un fortín, ya que solo ha perdido dos encuentros de los 15 disputados hasta estos momentos frente al Real Madrid (68-79) y Barça (91-95).
Han sido muchos enfrentamientos entre ambos equipos a lo largo de la historia, pero cabe destacar que el primero en el que se midieron, allá por el año 1981, acabó con empate a 84 entre los entonces Caja de Ronda y Velázquez Canarias.
Más allá de este curioso resultado, en los 47 duelos restantes el balance favorece al Unicaja con 30 victorias y 17 derrotas.
El último partido entre ambos tuvo lugar en las semifinales de la Copa del Rey de Gran Canaria, donde el equipo cajista se impuso 90 a 83.
En Tenerife el Unicaja ha sido sido capaz de vencer en 7 de los 15 partidos que han disputado en la fase regular de la Liga Endesa, pero la tendencia actualmente es negativa, de hecho, la última vez que el conjunto malagueño superó a La Laguna Tenerife en su cancha en la Liga regular tuvo lugar en mayo de 2019, cuando lo hizo por 85 a 92.
Pero el Unicaja sí sabe lo que es ganar en Tenerife, fue en el play off, algo que logró en el primer partido de los cuartos de final de 2023 por 59 a 72.
El Unicaja tendrá las bajas por lesión de los aleros, el canadiense Melvin Ejim y el bosnio Nihad Djedovic.