Investigada una vecina de Málaga por convivir con 33 perros y 9 gatos en condiciones insalubres
Málaga
La Policía Local de Málaga ha denunciado a una mujer de 53 años de edad como presunta autora de un delito de maltrato de animales prolongado en el tiempo, por omisión de alimentación y cuidados básicos y legales que se les deben dar a los animales de compañía.
Tenía 33 perros (uno de ellos muerto) y nueve gatos sin microchip, muy delgados, con problemas de movilidad y en condiciones insalubres.
Tras reiteradas intervenciones desde 2019 en las se negaba a colaborar o facilitar la entrada en su domicilio y varias peticiones formuladas a los juzgados por los Servicios Sociales Comunitarios (la última, en noviembre de 2024), a raíz de la petición presentada por en septiembre de 2024, un juzgado de lo Contencioso Administrativo de Málaga emitió un auto judicial el pasado mes febrero autorizando la entrada en el domicilio, según explica hoy la Jefatura.
La autorización permitía comprobar las condiciones higiénico-sanitarias del domicilio, tras las denuncias del vecindario por insalubridad y mal olor, lo que generaba problemas de convivencia.
Policías locales del Gruprona, del Grupo Operativo de Apoyo y de la Jefatura de Distrito Puerto de la Torre se personaron en la vivienda, ubicada en la barriada Cortijo Alto (distrito Teatinos), junto con una veterinaria municipal, miembros de los Servicios Sociales y Puerta Única y un equipo para la recogida de animales.
Tras varios intentos en los que la mujer no permitía la entrada a los servicios municipales a pesar de ser informada de las consecuencias de su negativa, fue necesario forzar la puerta.
Acto seguido, se comprobó el deficiente estado de conservación y limpieza del inmueble, que carecía de agua corriente y luz, y no contaba tampoco con el mobiliario básico necesario.
Se supervisaron los animales: un total de 33 perros, uno de ellos se encontraba muerto, y nueve gatos, ninguno de ellos registrado mediante microchip.
Los perros estaban muy delgados y tenían las uñas muy largas, posiblemente debido a la falta de desgaste por no salir a la calle, presentaban algunos de ellos alopecia, y dificultad para mover su tercio trasero, roces y heridas.
Se procedió a su retirada y fueron trasladados al Centro de Protección Animal Municipal, donde algunos permanecen y otros han sido cedidos a diferentes entidades colaboradoras y particulares bajo la figura de cesión temporal o acogida.
También se retiraron un total de cinco bombonas del interior de la vivienda con motivo de las presuntas amenazas vertidas por la implicada si le quitaban los animales.
Durante la intervención se solicitó la presencia de los servicios sanitarios del 061, y determinaron que la mujer se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales.