Ordenan la apertura de juicio contra el alcalde de Estepona por un presunto delito de malversación
Investigan la contratación de una amiga de García Urbano por más de 5.000 euros sin que se personara en su puesto de trabajo. La defensa del regidor solicitará el archivo

Imagen de archivo de García Urbano (PP) / Cadena SER

Ordenan la apertura de juicio contra el alcalde de Estepona, José María García Urbano tras apreciar indicios de malversación por, supuestamente, contratar a una amiga íntima como funcionaria eventual en el Consistorio.
Así se recoge en el auto emitido por el juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Estepona que investiga la contratación como cargo de confianza de una mujer “con la que mantenía una relación íntima de amistad” sin que “se haya acreditado que llegara a desempeñar actividad alguna derivada de este nombramiento”.
Verosimilitud
Según el auto, la trabajadora fue contratada mediante decreto de alcaldía el 13 de febrero de 2023, cesando el 31 de marzo del mismo año.
En este periodo percibió dos nóminas a cargo del patrimonio público por importes de 1.634,64 euros netos en febrero y 3.464,28 euros netos en marzo. Más de 5.000 euros en total.
Más información
La mujer fue contratada como cargo de confianza en el área de Control Externo del Ayuntamiento a pesar de ser auxiliar de enfermería y según declaró ella misma ante el juez, no acudió nunca a su puesto de trabajo.
El juzgado señala en el auto que resultan verosímiles los hechos por lo que procede la investigación ante el tribunal del jurado
Hay que recordar que este asunto es una derivada de la denuncia que un policía local y su mujer, la contratada en este procedimiento, presentaron contra el alcalde de Estepona por presunto acoso sexual y coacciones, un caso que fue archivado por este mismo tribunal que abrió una pieza separada por la presunta malversación que, ahora, sigue adelante.
Petición de archivo
Ante estas informaciones desde el Ayuntamiento, a través de un comunicado, señalan que la defensa del alcalde está convencida de que el procedimiento no va a seguir avanzando "ya que carece de fundamento" y, por tanto, va a presentar el correspondiente recurso solicitando la petición de archivo.
En paralelo, la defensa anuncia que está ultimando las acciones judiciales por denuncia falsa contra las dos personas que han iniciado procedimientos contra él en los últimos meses
La defensa confía en que el escrito será tenido en cuenta y que las actuaciones serán sobreseídas porque la denuncia "es fruto de una campaña política que PSOE y VOX están realizando en los tribunales con el único objetivo de dañar la imagen personal y la trayectoria política del regidor".
Según el comunicado, "la denuncia presentada por malversación carece de fundamento y el propio Ayuntamiento ya entregó al juzgado toda la documentación requerida y que corrobora que no existe ningún delito ni irregularidad en ninguna de las contrataciones llevadas a cabo por el Consistorio desde que José María García Urbano es regidor, y por tanto, no se ha producido ningún delito de malversación.

Encarna Jerez
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga estoy al frente de los informativos de SER Marbella...




