Hoy por Hoy Málaga
Ocio y cultura

MUCAC, una mirada renovada de una antigua colección

En la última semana de abril se han inaugurado las primeras exposiciones de este nuevo espacio

MUCAC, una mirada renovada de una antigua colección

Málaga

Aunque se anuncia como un nuevo museo, el MUCAC es realmente una reorganización de espacios museísticos y colecciones municipales del Ayuntamiento de Málaga que andaban fragmentadas. Se han unido por un lado el edificio del antiguo MUPAM y las Salas de la Coracha anexas al edificio del antiguo CAC Málaga. Se unen de esta manera al mismo tiempo las dos colecciones que abarcaban y otras en préstamo como la de Carmen Riera. Pero no es una agrupación sin más de lo que estaba dividido, porque se ha trabajado en inventariar y organizar todo el conjunto con una mirada nueva más moderna, social e integradora.

En la última semana de abril se han inaugurado las primeras exposiciones de este nuevo MUCAC en las que se ha querido mostrar ese trabajo integrador y esa nueva mirada. Una reflexión en forma de exposiciones que nos ha traído en forma de receta cultural nuestro médico Jose Mateos que nos ha hecho un recorrido sobre lo que ver en el antiguo edificio del MUPAM que ahora ha pasado a denominarse MUCAC Coracha.

Se han inaugurado tres muestras, aunque una de ellas es una sola obra en el hall del edificio que ahora se llama Espacio 0. Un lugar donde se montarán siempre obras relacionadas con la sostenibilidad del planeta dentro de los objetivos de la "Agenda 20-30". La primera obra de este espacio se llama "El peso de la fragilidad" de Francoise Vanneraud y tiene que ver con el objetivo 15, la vida de los ecosistemas terrestres. Una obra creada específicamente para este espacio que promueve la idea de una Málaga sostenible.

El plato fuerte es la exposición de las primeras dos plantas, los espacios 1 y 2, llamada "Ayer. Colección 1940-1990". El eje de esta muestra es una ordenación de la colección no por años o artistas aislados, sino por las corrientes pictóricas que se crearon en Málaga bien como oriundas o bien siguiendo el panorama nacional.

Un trabajo de investigación donde se han unido obras de la cultura con la contracultura de los 80, separándolas del colectivo Palmo, o el arte geométrico de la generación de los 50. Y están todos los importantes de Málaga, por supuesto. Desde Brickmann a Dámaso Ruano, Chicano, Mingorance, Moreno Villa, Pepa caballero o el colectivo Joaquín Pareja School. Una mirada nueva a una colección antigua, al menos a la parte que abarca la última mitad del siglo pasado.

La última planta, el espacio 3, queda para una exposición muy moderna y conceptual llamada "Naturaleza en resistencia" que a su vez es muy divertida. Una pared con 80 obras de todas las tecnicas, estilos y años con la naturaleza como punto común a modo de "gabinet de las maravillas". Un desorden a primera vista que permite mostrar ejemplos importantes de una colección donde hay obras desde Carlos Haes a Marina Abramovic donde el espectador debe buscar su propio discurso y ordenar (más bien reordenar) la iconografía a su gusto.

En definitiva una puesta a punto de la que veremos exposiciones más especializadas y monográficas en meses posteriores que se ha partido desde un primer trabajo de organización y reflexión, compartido de forma muy interesante con el público. Viendo como ha empezado este nuevo MUCAC nos esperan cosas muy interesantes.