Un Real Jaén con carencias empata en Torreperogil y se queda sin ascenso directo
El Atlético Malagueño se proclama campeón y ya es equipo de Segunda RFEF, mientras que los jiennenses tendrán que jugar playoff

Jugada del partido entre Torreperogil y Real Jaén. / Miranda López

Jaén
No pudo ser. Tenía que ocurrir un milagro este domingo para que el Real Jaén llegara con opciones de ser primero a la última jornada de liga y no pasó. Ni los de Herrero hicieron sus deberes ni el Malagueño falló. En Torreperogil, empate a cero entre locales y un equipo capitalino con muchas carencias y en La Rosaleda victoria por 2-0 del filial malaguista ante el Mancha Real, un triunfo que hace al principal rival jiennense celebrar el ascenso directo en la penúltima jornada, mientras que los blancos tendrán que jugar el playoff.
Se incumple así el primer y gran objetivo de la temporada, el de ser primeros, que el Real Jaén ha peleado durante todo el año con el Malagueño como rival y que no ha podido conseguir por demérito propio, llevando la desilusión a una afición que en todo momento ha apoyado al equipo.
También lo hizo en Torreperogil, donde decenas de aficionados jiennenses se dieron cita para apoyar a los suyos y asistir impávidos al mejor fútbol de los locales en la primera mitad, donde los de Chus Hevia fueron muy superiores. Pekes pudo adelantar a los suyos en uno de los numerosos acercamientos locales ante un Real Jaén que no tiró a puerta en la primera parte. Lo más destacado fue un libre directo ejecutado por Adri Paz que se marchó muy cerca del palo.
En la segunda parte el Real Jaén mejoró pero el equipo, según Herrero, está algo "gafado" arriba y le cuesta mucho hacer goles, más tras la lesión de Agus Alonso y la ausencia de Mario Martos. Los jiennenses fueron más valientes, buscaron con más hombres el ataque pero la defensa torreña estuvo bien de principio a fin del encuentro, dándole un mérito tremendo a la temporada que han realizado los torreños.
Cuando el Real Jaén más peligro llevaba y Migue García estuvo muy cerca de hacer el primero de cabeza, llegaban noticias negativas para los jiennenses desde Málaga, poniéndose por delante el Malagueño en el marcador. La felicidad se expandía también a algunos aficionados torreños, que celebraban el gol de Chupete como si el Torreperogil saliera beneficiado de algún modo. El gesto provocaba un importante malestar entre los miembros de la plantilla blanca y la incredulidad en la grada de jugadores como Carrillo o Manu López, que perteneciendo al Real Jaén han jugado toda la temporada cedidos en el conjunto de Chus Hevia.
De ahí al final el Real Jaén lo intentó más con corazón que con cabeza pero no pudo derribar la muralla de un Torreperogil que notó en la segunda mitad el esfuerzo de la primera. Tampoco un gol ya servía para nada porque el Malagueño ganaba 2-0 y era ya campeón matemático del grupo IX de la Tercera División. El Real Jaén tendrá que jugar el playoff de ascenso y antes, precisamente, recibir al filial malaguista el próximo domingo en La Victoria en un partido en el que ya no habrá nada en juego, salvo las ganas de agradar de unos jugadores que tienen que mejorar mucho si quieren seguir optando a esa opción de ascenso a Segunda RFEF.

Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...




