Fijan los límites del siglo XIX de las provincias de Granada y Almería entre Baza, Huéneja, Dólar y Fiñana
La Junta confirma de oficio los mojones del enclave de El Raposo, del término de Dólar

Deslinde de El Raposo, un enclave del municipio de Dólar, en el límite de las provincias de Granada y Almería / IECA

Granada
Fijan los límites entre las provincias de Granada y Almería establecidos a finales del siglo XIX entre Baza, Huéneja, Dólar y Fiñana. La Junta sigue aclarando de oficio los límites municipales de toda Andalucía. Aunque parezca raro, las líneas de los mapas son aproximadas. Solo una pequeña parte de los 800 municipios andaluces cuentan con límites confirmados, según viejos acuerdos. La Consejería de Justicia y Administración Local ha puesto ahora luz a los límites de la provincia de Almería con la comarca de Guadix, en un enclave del municipio granadino de Dólar. Se trata del paraje conocido como El Raposo, que pertenece a Dólar aunque está rodeado íntegramente por los términos de Baza, Fiñana, Valle del Zalabí, Gor y Huéneja, sin tener contacto directo con el núcleo urbano de Dólar, donde está situado el ayuntamiento al que pertenece. En la provincia de Granada, existen otros enclaves, como el recientemente también delimitado de Canalejas, una estrecha franja de terreno perteneciente a una antigua cortijada con el mismo nombre que pertenece al término de Dehesas de Guadix, aunque realmente está situada entre Alamedilla y Cabra del Santo Cristo.
Ahora, la Junta ha confirmado los límites entre el enclave de El Raposo y el municipio almeriense de Fiñana en virtud de los mojones que separaron esas tierras allá por mayo de 1898. Desde entonces, los límites se han ido diluyendo y la revisión de la Junta los confirma haciendo una delimitación precisa con los actuales medios cartográficos.
Se da la circunstancia de que a la operación de determinación de la línea, realizada el 16 de mayo de 1898, asistieron los comisionados de los municipios de Fiñana y de Baza, otorgando su conformidad, aunque aquel día no asistió a ese acto ningún representante del municipio al que pertenece ese terreno. En el trámite actual, solo se ha pronunciado el Ayuntamiento de Baza. Aunque el núcleo urbano de Baza está muy distante, la sierra bastetana llega hasta ese punto de la comarca de Guadix. El Ayuntamiento de Baza ha mostrado su conformidad con la nueva delimitación siempre que se respeten los mojones de hace 127, como así ha sido.
Se da la circunstancia de que el vecino término de Ferreira también cuenta con otro enclave en la zona, separado por una franja del término de Huéneja.
