Golpe al narcotráfico en Huelva: incautados más de 500 kilos de cocaína ocultos en dobles fondos de vehículos
La Guardia Civil ha interceptado una operación internacional de tráfico de drogas que utilizaba las costas onubenses como puerta de entrada de cocaína hacia Europa. Tres personas han sido detenidas y se ha incautado más de media tonelada de droga, valorada en 15 millones de euros.

Huelva
Huelva vuelve a situarse en el mapa del narcotráfico internacional. La Guardia Civil ha localizado e incautado más de 510 kilos de cocaína que habían sido introducidos por vía marítima a través de la costa de Huelva y que estaban siendo transportados por carretera hacia otros puntos de Europa. El operativo se saldó con la detención de tres personas y la incautación de sofisticados vehículos con dobles fondos electrónicos diseñados para el ocultamiento de sustancias ilícitas.
El dispositivo, enmarcado en el “Plan Carteia” contra el narcotráfico organizado, fue coordinado por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Huelva. La operación arrancó con un seguimiento discreto de tres vehículos sospechosos, que partieron desde la localidad de Lepe en dirección a la provincia de Sevilla, donde se estableció el punto óptimo para su interceptación, priorizando la seguridad de los agentes y del resto de conductores.

Dos de los vehículos fueron detenidos sin incidentes. Sin embargo, el conductor del tercer coche trató de eludir el control policial embistiendo a varios agentes, lo que desencadenó una breve persecución que terminó con su detención tras una salida de vía. Este individuo también fue acusado de atentado a agente de la autoridad, conducción temeraria y daños.
Gracias a la experiencia de los agentes y al apoyo de perros adiestrados en la detección de estupefacientes, se descubrió la droga perfectamente camuflada en compartimentos ocultos. La cocaína estaba distribuida en paquetes individuales listos para su distribución y se estima que su valor en el mercado español rondaría los 15 millones de euros, cifra que se multiplicaría en otros países europeos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Puerto, portavoz de la Guardia Civil en Huelva
Además, los investigadores realizaron un registro en el inmueble del que habría partido la sustancia, donde hallaron más pruebas que apuntan a una red bien estructurada de narcotráfico internacional.
Los tres detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Sevilla, que ha decretado su ingreso en prisión provisional, sin fianza y comunicada.




