La cría de tapir malayo de Bioparc Fuengirola ya explora su recinto exterior junto a su madre
Los visitantes del parque ya pueden contemplar a esta pequeña joya de la naturaleza, cuya evolución está siendo todo un éxito.

La cría de tapir malayo de Bioparc Fuengirola ya explora su recinto exterior junto a su madre
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Bioparc Fuengirola celebra un nuevo hito en la historia del nacimiento del único tapir malayo nacido en España: la pequeña cría ya ha comenzado a salir al recinto exterior, donde puede ser vista por los visitantes del parque. Esta salida marca una etapa clave en su desarrollo, reflejo de su buen estado de salud y del excelente progreso que ha mostrado desde su nacimiento. Javier Vicent, responsable de Zoología de Bioparc nos habla del pequeño tapir.
Desde hace unos días, la cría está explorando este nuevo entorno bajo la atenta mirada de su madre, Rawa, y con la constante supervisión del equipo técnico del parque. Su comportamiento, curioso y vital, es una señal de que se está adaptando con normalidad a esta nueva fase. La interacción entre madre e hija es muy positiva, lo que contribuye al equilibrio emocional y al bienestar de ambas.
La salida al exterior se está realizando de forma progresiva y controlada, teniendo siempre en cuenta las necesidades y reacciones del animal. Por el momento, Rawa y la cría permanecen en una parte del recinto exterior, mientras que el macho, Mekong, se encuentra en otra zona separada.
Además, Bioparc Fuengirola confirma que la cría es una hembra. En esta fase temprana de la vida, luce el característico pelaje moteado que la distingue de los adultos. Este aspecto, que le sirve como camuflaje en la naturaleza, solo se mantiene durante los primeros meses, antes de transformarse en el llamativo patrón blanco y negro típico de los tapires malayos adultos.
El nacimiento de esta cría tiene una relevancia internacional: es el único que ha tenido lugar en España y uno de los 24 registrados en todo el mundo dentro de programas de conservación en los último diez años. No se trata solo de una buena noticia para el parque, sino de un paso adelante en la lucha por la preservación de esta especie en peligro crítico de extinción, de la que quedan menos de 2.500 ejemplares en estado salvaje.
El nacimiento de esta cría supuso un hito para la conservación de esta especie catalogada “En Peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y forma parte del compromiso de Bioparc Fuengirola con los programas internacionales de cría en cautividad para especies amenazadas.
Ahora, el parque quiere hacer partícipe a la sociedad de este acontecimiento e invita a todo el mundo a votar su nombre favorito entre tres opciones seleccionadas por el equipo técnico del parque, todas ellas con bellos significados en lenguas asiáticas:
- Tari, que significa “bailarina” en indonesio.
- Dipika, que significa “luz” en malayo.
- Mimpi, que significa “soñar” en indonesio.
La votación está abierta hasta el próximo 9 de mayo en la WEB de Bioparc Fuengirola
Una especie fascinante y en grave peligro
El tapir malayo (Tapirus indicus) es el único tapir que habita en Asia y se considera un “fósil viviente”, cuyo linaje se remonta a más de 50 millones de años. Sin embargo, su presente es alarmante: la expansión agrícola, la pérdida de hábitat y la caza furtiva han llevado a que su población se haya reducido drásticamente. Actualmente, se estima que quedan menos de 2.500 ejemplares en libertad, concentrados en pequeñas y fragmentadas poblaciones en Malasia, Tailandia, Sumatra y Myanmar.
Nacimientos como el ocurrido en Bioparc Fuengirola no solo son motivo de alegría, sino también de esperanza. Son la prueba tangible del trabajo conjunto de los zoológicos modernos y centros de conservación que, como Bioparc, se implican activamente en la preservación de la biodiversidad a través del conocimiento científico, la educación y la participación ciudadana.




