La residencia de mayores de La Línea abrirá sus puertas en 2026
Diputación ya ha invertido 3,5 millones de euros en la construcción de la residencia de La Línea

Visita a la residencia de mayores de La Línea / RA

“La residencia es una prioridad para mí. No porque lo marque un pacto de gobierno sino porque lo marca la necesidad social de una población, de una comarca, históricamente discriminada por las instituciones”. Este planteamiento ha sido expresado por la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, justo en una atención a medios de comunicación convocada ante la residencia de mayores que se construye en La Línea, en la zona de Santa Margarita.
Una declaración que ha llegado tras una confirmación: la residencia –denominada oficialmente Centro Residencial Permanente de Mayores Dependientes- se gestionará de manera pública y directa por parte de Diputación, tal como se lleva a cabo actualmente en los centros análogos de Cádiz y El Puerto de Santa María, y su apertura se programa para abril de 2026.
Almudena Martínez ha recordado que la titularidad pública de la residencia nunca ha estado en cuestión, si bien la novedad anunciada radica en que la gestión no se encomendará a ningún organismo. Esta decisión ya ha sido trasladada a los sindicatos con representación en Diputación, a los que se apela a “una negociación responsable” que conduzca a “la viabilidad y sostenibilidad del centro a largo plazo”.
El objetivo esencial, según ha incidido la presidenta de Diputación, es conformar “una residencia moderna, pública y sostenible a largo plazo”. Es decir: se asegura la gestión pública directa, asumiendo el equilibrio en el empleo de los fondos públicos. La necesidad de adoptar un plan económico-financiero por parte de la Diputación es otro de los argumentos que justifican la gestión pública directa.
Ya se han dado pasos para que el plazo indicado por Martínez del Junco se cumpla de manera efectiva. En el último Pleno de Diputación, celebrado el 23 de abril, se ha aprobado la provisión de diez plazas de auxiliares de geriatría para el centro de Santa Margarita, al tiempo que las áreas de Presidencia, Servicios Sociales y Función Pública se han encomendado la conformación de la plantilla inicial en un plazo de unos 11 meses, a través de los recursos de los procesos de estabilización así como de la oferta de empleo público.
La presidenta de Diputación también ha aclarado que ya se han desbloqueado los problemas técnicos que han ralentizado el avance de las obras; en concreto, Almudena Martínez ha confirmado que “ya está todo preparado para licitar las obras del centro de transformación y el colector de saneamiento” que requiere este centro asistencial cuya obra civil está prácticamente terminada. En similares circunstancias, es decir de próxima licitación, se hallan las obras del talud cercano a la residencia.
Diputación ya ha invertido 3,5 millones de euros en la construcción de la residencia de La Línea, que fue adjudicada a la firma Obras Generales del Norte SA. Para el centro se contempla una capacidad de 40 plazas para personas dependientes en régimen de residencia y otras 30 en calidad de estancia diurna.
El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha agradecido la voluntad e “implicación” del gobierno provincial para resolver las obras de la residencia de Santa Margarita, tras un largo proceso con diferentes vicisitudes que han demorado esta actuación.

Álvaro Gallardo
Periodista de la SER desde 2015. Presento el programa SER Deportivos Campo de Gibraltar y Ceuta además...




