La biblioteca municipal de Morón incorpora obras inéditas de Antonio Barrio
Tres manuscritos originales del cronista local amplían el patrimonio literario municipal gracias a una donación familiar.


Morón de la Frontera
El pasado miércoles 30 de abril, Morón de la Frontera recuperó una parte esencial de su memoria cultural con el regreso del legado literario de Antonio Barrio Prado, escritor y cronista local. Tal como anunció su nieto, José R. Barrios, durante el acto de inauguración de una placa homenaje en la vivienda familiar de la calle Coca, número 2, el archivo personal de Barrio vuelve al municipio que inspiró buena parte de su obra.
La entrega de estos documentos se realizó en un acto privado celebrado en la Biblioteca Pública Municipal, situada en la calle Ánimas, con la presencia del concejal de Cultura, Alfonso Luna; el bibliotecario, Juan Diego Mata; y el propio nieto del autor.
Además de las 51 colaboraciones que Barrio publicó periódicamente en la revista Arunci —y que dieron forma a su emblemática obra Antiguo Morón, una crónica cercana y detallada de la vida en el Morón de antaño—, la familia ha donado tres manuscritos originales, mecanografiados y encuadernados artesanalmente. Estos documentos se integrarán en el fondo bibliográfico de la Biblioteca y serán digitalizados para facilitar el acceso público a su valiosa contribución literaria, etnográfica, histórica y cultural.
Las obras entregadas son:
- “Un amor sin frontera” (novela): manuscrito original, fechado en agosto de 1935 en Sevilla. Formato apaisado, encuadernado a mano en tapas duras, con 168 hojas escritas a máquina en tinta negra.
- “El vínculo de amor” (teatro): obra teatral en tres actos, escrita en tintas añil y roja con anotaciones manuscritas. Consta de 81 hojas en formato apaisado y tapas de cartulina.
- Guion cinematográfico basado en Un amor sin frontera: fechado el 1 de julio de 1946 en Sevilla. Formato vertical, encuadernación artesanal en cartón duro, escrito a máquina en dos columnas. Consta de 72 hojas.
La donación también incluye una hoja mecanografiada, tamaño cuartilla, numerada como página VII, que forma parte del capítulo 20 (siglo XVII) del libro Antiguo Morón, y que refuerza la autenticidad y riqueza documental de este fondo.
Fuente: Antonio Riqueni Barrio




