La provincia de Málaga gana cinco nuevas playas con Bandera Azul y alcanza las 45
Los arenales de Carvajal (Benalmádena), Los Monteros (Marbella), Calahonda (Mijas), La Carihuela (Torremolinos) y Las Dunas (Torrox) lucirán el distintivo
Banderas Azules que distinguen el buen estado de las playas / Cadena SER
Málaga
Andalucía cuenta este año con 138 playas con banderas azules tras sumar ocho más, por lo que es la segunda comunidad española por detrás de Comunidad Valenciana, según el último listado de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de esta iniciativa medioambiental.
En concreto, se incorporan a este listado nueve playas, pero hay otra que pierde la bandera.
En Málaga tendrán bandera este año (no la tuvieron en 2024) las playas de Carvajal (Benalmádena), Los Monteros (Marbella), Calahonda (Mijas), La Carihuela (Torremolinos) y Las Dunas (Torrox). Sin embargo, pierde la playa de Torrebermeja-Santa Ana (Benalmádena).
En Almería adquieren la bandera las playas de Pozo del Esparto y la de Quitapellejos, en Cuevas del Almanzora, y la playa de El Descargador, en Mojácar.
La novena playa que consigue la bandera en Andalucía es la del Puerto de Sotogrande, en San Roque (Cádiz).
De estas playas, hay tres que obtienen la bandera por primera vez, que son la del Puerto de Sotogrande, la de las Dunas y la de Los Monteros.
Respecto a los puertos, son veinte con bandera azul, ya que hay dos que la han perdido respecto a 2024: El de Caleta de Vélez, en Vélez-Málaga, y el de Roquetas de Mar, en Almería.
Las embarcaciones turísticas con esta distinción siguen siendo cuatro, las mismas que el año pasado.
España lidera el podio mundial
España lidera un año más el escalafón mundial de banderas azules para playas, con 642, y figura en tercera posición en cuanto a número de distintivos para puertos deportivos, con 101.
El 15 % de las playas del planeta con estandarte ambiental se ubica en España, lo que evidencia "la excelencia de sus agua, su accesibilidad y seguridad", según el informe, que recoge datos de más de 5.000 puntos en 52 países de los cinco continentes.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
En total, España contará en sus costas este verano con 749 estandartes: 642 en playas (4 más que en 2024), 101 en puertos deportivos y 6 para embarcaciones turísticas sostenibles.
Sumando las aportaciones de Portugal (otras 444 enseñas azules), la península ibérica lucirá hasta 1.193 banderas y el 23 % del total mundial, algo que no sucede en ninguna otra zona del planeta.
La localidad gallega de Sangenjo (Pontevedra) encabeza la lista por municipios, con un total de 19 insignias (17 para playas y 2 para puertos deportivos), seguida de Vigo (Pontevedra) con 13 banderas (12 para playas y 1 para puerto deportivo) y Orihuela (Alicante) con 11 banderas (10 para playas y 1 para puerto deportivo).
En total, 247 municipios de 13 comunidades autónomas y de las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) podrán izar las enseñas azules este verano.
Para José Palacios Aguilar, presidente de Adeac, el éxito de bandera azul se debe a la colaboración municipal, autonómica y nacional, además de la de empresas, universidades, fundaciones y, en general, ciudadanos que "demuestran una responsabilidad para hacer realidad" estos resultados gracias a la combinación de educación, gestión e información ambientales, además del cumplimiento de la legislación vigente y la calidad excelente del agua.
"Podemos decir con orgullo que para España vuelve a ser un año de resultados extraordinarios", ha apuntado la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, que ha insistido en la importancia de este programa en "la búsqueda continua de la calidad y de la excelencia para preservar el medio ambiente y, en especial, la calidad de las aguas, la gestión de los recursos naturales y la biodiversidad".
En esta edición se han presentado 697 playas españolas, de las cuales 642 (un 91 %) ha conseguido la preciada insignia, "lo que demuestra el alto nivel de las candidaturas presentadas", según datos de la organización.
Los principales motivos para no obtener este distintivo son “no llegar a la calidad excelente de aguas de baño de la playa" e "incumplir la Ley de Costas, por exceso de ocupación o por presencia de instalaciones no autorizadas".
En este contexto, Palacios Aguilar ha recordado que para obtener la insignia azul "no es necesario" contar con duchas en las playas y de hecho, ha desaconsejado su instalación por el "derroche innecesario de agua dulce" que supone, además de ser "una fuente de infecciones".
En cuanto a las menciones especiales por Educación Ambiental que afectan a Andalucía, se han otorgado por servicios de socorrismo a Fuengirola (Málaga) y por accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad a Málaga y Chipiona (Cádiz), entre otros municipios.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




