Salud adelanta en Málaga la vigilancia y control de mosquitos portadores del virus del Nilo
Los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almargen, Antequera, Cártama, Coín, Guaro, Málaga y Pizarra se encuentran en nivel alto de riesgo

"Adelantamos la campaña" R Hernández, consejera Salud
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha activado en mayo la vigilancia y el control de los mosquitos del género culex, vectores del virus del Nilo occidental, basado en el trampeo y en la búsqueda de virus por PCR, un mes antes que el año pasado, cuando se inició en junio, y dos antes que en 2023, según ha avanzado hoy la consejera de Sanidad, Rocío Hernández.
Esta es una de las novedades recogidas en el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental para la temporada 2025 puesto que las condiciones ambientales de Andalucía hacen que los mosquitos del género culex puedan pervivir casi todo el año, aunque la probabilidad de circulación del virus es mayor desde junio a octubre.
Este año, además, se han ampliado el número de trampas instaladas por la Consejería, pasando de 27 a 120, y se han instalado en todas las provincias, en tanto que el pasado año se pudo comprobar que el VNO se ha expandido hacia otras provincias (habitualmente se concentraban en Cádiz, Huelva y Sevilla), que las especies de los mosquitos transmisores están presentes en todo el territorio andaluz. Cada territorio con nivel alto está incluido en esta vigilancia y se han colocado trampas en comarcas en las que puede esperarse una extensión del VNO.
Para el control y vigilancia de las trampas, la Consejería de Salud y Consumo ha movilizado a 400 agentes de Salud Pública de todo el territorio de la comunidad autónoma, que, además, desde abril están ayudando a los ayuntamientos a elaborar sus planes municipales.
Protección y colaboración ciudadana
Los ciudadanos, sobre todo aquellos que viven en zonas de alto riesgo "tienen un papel fundamental en el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental, en tanto que pueden contribuir a evitar que el mosquito ponga sus larvas en nuestro entorno, así como tomar medidas para protegerse de las picaduras o reconocer los síntomas del virus para consultar a su médico de cabecera".
Salud y Consumo ha lanzado, además, una campaña en redes sociales, en la que participan también todas las oficinas de farmacia de Andalucía, coordinadas por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos), recomendando a la población reforzar las medidas de protección frente a este virus, sobre todo entre la población vulnerable con inmunidad comprometida.
La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica incide en la necesidad de usar repelentes de mosquitos registrados y de uso tópico, cubrir la mayor parte del cuerpo con ropa clara, evitar los olores intensos (perfumes, jabones aromatizados…) porque atraen a los mosquitos y procurar no salir al amanecer y al atardecer, que son los momentos de máxima actividad de mosquitos.
Salud recuerda la necesidad de reforzar las medidas domésticas: instalar mosquiteras, usar insecticidas domésticos/repelentes ambientales o apagar las luces si no son necesarias, porque la luz atrae a los mosquitos.
Otra medida fundamental es evitar generar zonas de agua estancada, donde los mosquitos crían sus larvas, por lo que se recomienda mantener adecuadamente las albercas, piscinas y lavaderos y vaciar el agua que pueda acumularse y pasar desapercibida en jardines, macetas, juguetes o cubos.
En el caso de explotaciones ganaderas, se aconseja, igualmente, renovar con frecuencia los bebederos de los animales; evitar el agua de charcos en rodadas de vehículos o caminos, fugas de agua por grifos o conducciones rotas, abrevaderos con fugas o con poca renovación.




