De la Torre 'resucita' su proyecto de una post Expo en Campanillas
El alcalde señala que es un proyecto "muy bonito"

Infografía del proyecto de la Expo 27 de Málaga. Ayuntamiento de Málaga.

Málaga
Ha pasado un año, diez meses y 16 días desde la votación que dejó a Málaga sin la Exposición Internacional de 2027 sobre ciudades sostenibles. Se trataba de una apuesta personal del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que vivió como un especial varapalo la elección de Belgrado (Serbia) por parte de la Oficina Internacional de Exposiciones en París.
En el ayuntamiento de la ciudad llevaban trabajando en el proyecto desde el año 2019. Para el regidor, la temática con la que Málaga concurría a la selección -bajo el título "La era urbana: hacia la ciudad sostenible"- era imbatible, insuperable. Y un año, diez meses y 16 días después, el regidor se resiste a pasar página.
De hecho, De la Torre ha confirmado que se encuentra en negociaciones con la Sociedad Estatal de Suelo (Sepes) "para poder plantear una post Expo sin Expo" en los terrenos de Campanillas donde se proyectaba el evento de carácter internacional. "Es un tema muy bonito, porque la post Expo siempre he explicado que era lo importante, la Expo duraba tres meses, lo importante era que después, durante años, décadas, siglos, pudiera haber algo dedicado a la sostenibilidad de las ciudades en tema de movilidad, en tema de eficiencia energética, en tema de residuos". Es decir, la intención del regidor era mantener un recinto permanente en el que permanecieran los pabellones o instalaciones levantadas para la exposición internacional con idea de que continuasen con una actividad vinculada a la sostenibilidad en las ciudades. Y ese es el propósito que sigue en su cabeza: "Es un gran desafío que tenemos, crear un mecanismo donde la enseñanza, la innovación y el emprendimiento esté orientado para ello, crear como una gran incubadora, aceleradora de iniciativas empresariales con un potente mecanismo de educación, es muy bonito, muy difícil de hacer, pero queremos hacerlo".
Más información
La idea entronca con las afirmaciones de fuentes del equipo de gobierno, que días después de que Málaga perdiera la votación, en junio de 2023, explicaban a la Cadena SER que De la Torre seguía apostando por la construcción de un anillo circular con zonas verdes y edificaciones para oficinas en los terrenos vinculados a la 'Expo' aunque la capital se hubiera quedado sin la exposición internacional de 2027. Incluso, para albergar centros de enseñanza, de innovación y de emprendimiento vinculados a la temática de la sostenibilidad. Para ello, el consistorio ya trabajaba en esa permuta de los suelos, propiedad de SEPES, ubicados en la zona de Buenavista y con una superficie de 250.000 metros cuadrados. De mantenerse esta premisa, De la Torre no sólo querría mantener en lo posible el contenido, si no también -al menos en parte- el diseño de la malograda exposición internacional, aunque el alcalde no ha avanzado cuáles son sus intenciones en este sentido. Y para abordar esa iniciativa, el alcalde trataba de contar con la colaboración público-privada, según esas fuentes.
La idea de De la Torre de desarrollar la post Expo -sin haber hecho Expo- es más sólida de lo que puede parecer en un principio:
-"Este mandato, ¿quiere usted impulsarla?", era la pregunta de la prensa.
-"Yo trato de hacerlo, pero primero tengo que (hacer) que el suelo me venga ya.
-"Dígame el primer paso".
-"Negociar con Sepes y terminar el paso del suelo municipal. Lo haremos. Estamos permutando, vamos a permutar", concluía el regidor, que evitaba aportar más datos.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




