El alcalde de Morón se reúne con el Consorcio Metropolitano para exigir mejoras en la línea de transporte a Sevilla
Traslada al Consorcio Provincial de Transporte y a la Junta de Andalucía la necesidad de renovar la concesión de la línea Morón-Sevilla y mejorar las conexiones del municipio


Morón de la Frontera
El alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, ha mantenido una reunión de trabajo con el gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes con el objetivo de avanzar en las gestiones para mejorar la conexión del municipio con Sevilla y explorar la posibilidad de incorporarse al sistema metropolitano. Este encuentro, celebrado el pasado lunes, responde a una reclamación reiterada en el Pleno municipal y a las constantes quejas ciudadanas sobre el deficiente estado del servicio de autobuses que une Morón con la capital andaluza.
Rodríguez contextualizó esta cita dentro de una estrategia más amplia de reivindicación institucional. “Llevamos años solicitando una mejora en esta línea y por fin hemos podido mantener este primer contacto directo con el Consorcio”, afirmó. La reunión, explicó, se enmarca en un proceso de interlocución que también incluye peticiones de encuentro con la Delegación Territorial de Fomento y con la Dirección General de Transporte de la Junta de Andalucía, órganos que tienen la competencia directa sobre el servicio.
El alcalde subrayó que la situación del transporte público entre Morón y Sevilla es insostenible, y recordó que desde hace más de una década el Ayuntamiento viene denunciando el deterioro progresivo del servicio, primero gestionado por una concesionaria que cesó su actividad por problemas económicos y actualmente en manos de la empresa Damas, cuya gestión, aseguró, “tampoco cubre adecuadamente las necesidades del municipio”.
“Todo lo que hemos podido hacer desde el Ayuntamiento, lo hemos hecho: trasladar quejas, elevar denuncias, exigir soluciones. Y no vamos a dejar de hacerlo”, afirmó. En este sentido, volvió a insistir en la necesidad de que se lleve a cabo una nueva licitación de la línea, ya que la actual está “obsoleta, prorrogada desde hace años y completamente desajustada a la realidad actual de Morón”.
Rodríguez también quiso aclarar que la posible integración de Morón en el Consorcio Metropolitano no sustituye la necesidad de renovar la línea actual, pero sí podría suponer en el futuro mejores conexiones con otros medios de transporte, como trenes u otras rutas de autobús. “Una cosa es pertenecer al consorcio y otra muy distinta es que se resuelva nuestro problema estructural de transporte. Lo primero no puede suplir lo segundo”, remarcó.
Además del mal estado del servicio, el alcalde aprovechó su comparecencia para reclamar la mejora de la conocida como “carretera de la base”, una vía clave para el acceso a Sevilla y que, según advirtió, “sufre un deterioro tan grave que ya afecta a la seguridad del tráfico ordinario”.




