El PP critica la no aprobación de los presupuestos del estado que van a provocar que el Ayuntamiento de Jódar va a dejar de percibir casi 1 millón de
Sobre la obra del Mercado de Abastos, mientras el presidente local califica como una tropelía, el presidente provincial reconoce que el proyecto presentado por el anterior equipo del gobierno (PSOE), no recibió ningún apercibimiento desde el Ministerio de Industria y Comercio
Momento de la rueda de prensa en la sede del PP de Jódar con Juan Ruiz (Izqda.) y Erik Domínguez (Dcha) / Antonio Plaza
Jódar
El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez, y el presidente local del PP y semi alcalde de Jódar, según el propio Domínguez, Juan Ruiz, analizaban asuntos de actualidad provincial y municipal, en una rueda de prensa en la sede del PP de Jódar.
Entre los temas, el Apagón eléctrico y las malas infraestructuras eléctricas de la provincia, la NO reducción de los módulos del IRPF para los agricultores y la aplicación de la PIE, con los presupuestos del Estado congelados, por tercer año consecutivo.
Temas en los que también incidía el presidente local, llegando a afirmar que Jódar fue el último municipio en el que volvió la luz, se reanudo el suministro eléctrico, y que el Ayuntamiento va a dejar de percibir casi 800.000 euros por la no aprobación de los presupuestos del estado y la congelación de la PIE, además de 60.000 €uros para la mano de obra del PFEA (PER).
Además, añadía el presidente local nuevas referencias a la situación de la empresa municipal Aguas de Jódar, con una deuda por encima de los 800.000 euros, por la no actualización de la tasa municipal, con la anterior corporación municipal presidida por el PSOE.
Nota de Prensa del PP
El PP acusa al Gobierno de Sánchez y Montero de "… Castigo injustificable…" a Jaén al no aceptar la reducción de módulos del olivar “… Es un nuevo agravio directo a esta tierra…”, lamenta el presidente provincial Erik Domínguez desde Jódar.
El municipio galduriense fue de los últimos en recuperar la normalidad tras el apagón, lo que incide en “… La necesidad de la subestación de Úbeda…”.
Entre PIE y PFEA su ayuntamiento pierde casi un millón de euros, con lo que se podría haber financiado la parte municipal de la residencia y la reforma del mercado de abastos, dos reivindicaciones históricas que serán una realidad gracias al actual gobierno municipal.
El Partido Popular de Jaén ha acusado este martes al Gobierno central de asestar un nuevo golpe al sector primario de la provincia al no aceptar la reducción de los módulos del olivar, como sí ha hecho con otros cultivos, a pesar de todas las dificultades que han atravesado los agricultores jiennenses en las dos últimas campañas, lo que hará que tengan que pagar más impuestos. “… Es un nuevo agravio directo a esta tierra y un castigo injustificable que se suma a otros muchos como la infrafinanciación…”, ha lamentado el presidente de los populares jiennenses, Erik Domínguez, desde Jódar, uno de los municipios con más afectados de la provincia.
“… Hablamos de la declaración del año 2024 que hacemos la renta ahora ¿Qué pasa que nuestros agricultores han tenido dos últimas campañas extraordinarias? Claramente no, teníamos una sequía pertinaz encima y hay una necesidad evidente de ayudar a nuestros agricultores que se han visto doblemente afectados, igual que se ha hecho reduciendo los módulos del IRPF transitoriamente a otros sectores…”, ha añadido Domínguez.
Otro momento de la rueda de prensa del PP en Jódar / Antonio Plaza
Por desgracia, para el popular, esta decisión que depende directamente de la ministra María Jesús Montero, secretaria general del PSOE-A, “… Demuestra una vez más que sus intereses políticos están por encima de los de los ciudadanos…”. Los agricultores jiennenses gravarán sus ingresos al 0,26 cuando lo podían haber visto reducido o superreducido según la demanda que las organizaciones agrarias presentaron al Gobierno de Pedro Sánchez, “… Que de nuevo muestra su desprecio por el campo andaluz…”.
El PP critica la no aprobación de los presupuestos del estado que van a provocar que el Ayuntamiento de Jódar va a dejar de percibir casi 1 millón de euros, entre PIE y PFEA
Domínguez se ha expresado así en Jódar, uno de los pueblos que más tardó en recuperar el suministro eléctrico tras el apagón del pasado lunes, por lo que ha reivindicado de nuevo la necesidad de que el Ejecutivo de Sánchez invierta en infraestructuras eléctricas en la provincia.
“… Algo que el apagón puso aún más de manifiesto, aunque parece que se han bajado los plomos al Partido Socialista, a oscuras, ciego para no ver las demandas históricas más que justas que tiene la provincia de Jaén con su red eléctrica. No hay más que ver que Jaén fue de las últimas provincias en recuperar la normalidad eléctrica de toda España, la última de Andalucía. Por
comarcas, las de Linares y las de Úbeda fueron de las que más tardaron en volver a tener luz. Y no es algo casual, sino fruto del abandono en infraestructuras eléctricas que llevamos años reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez…”.
De hecho, Jódar fue el último municipio de la provincia en recuperar la normalidad tras el apagón, lo que incide en “… La necesidad de la subestación de Úbeda…”, clave además para evitar un segundo apagón, “… El apagón industrial…” ante esta deficiencia. Esta fue una de las demandas presentadas por Juanma Moreno a Sánchez, junto a otras como el refuerzo de la línea 400kv Guadame-Andújar o la puesta en marcha de la nueva subestación Mazuelos.
Por ello, ha pedido a Sánchez que apueste de una vez por Jaén en lugar de meter la mano en el bolsillo de los jiennenses siempre que puede, como ejemplo lo ocurrido con la PIE (Participación en los Ingresos del Estado), donde la provincia “… Pierde 87 millones de euros…”. “… Tanto que se nos llena la boca de infraestructuras de salud o educativas, imaginen cuánto podríamos hacer con esos 87 millones que nos adeuda el Gobierno de Sánchez y que la propia Montero dijo hace un año que ella se comprometía con Presupuestos o sin ellos a hacer esta transferencia a los municipios y seguimos esperando…”.
En la misma línea, el presidente local del PP de Jódar y próximo alcalde del municipio, Juan Ruiz, ha valorado todo lo que el equipo de gobierno municipal podría hacer con ese dinero que se debe a Jódar, que se une a lo que deja de percibir del PFEA (Plan de Fomento Agrario) y que le corresponde. “… Hablamos de que podremos dar menos jornales porque perdemos casi un
millón de euros entre ambos, algo muy relevante para un municipio con los medios de Jódar. Para que se hagan una idea con esta cantidad se podría haber financiado la parte municipal de la residencia de mayores y la reforma del mercado de abastos, dos reivindicaciones históricas que serán una realidad gracias al actual gobierno municipal y pese a la asfixia del Gobierno de España…”, ha lamentado Ruiz.
“… Fuimos de las últimas provincias de España, pero es que dentro de la provincia de Jaén fuimos el último municipio. O sea, la comarca de Úbeda empezó a venirle la luz en torno a las ocho o nueve de la mañana, aquí llegó a las diez y media, once menos veinte, la luz. O sea, fuimos el último, creo que casi de los últimos municipios de España en venirnos la luz…
Además, aquí los apagones, últimamente no son tantos, pero los apagones por la subestación y demás, pues están muy deteriorados y vienen siendo habituales. Además, Radio Jódanse tiene muchos problemas también cuando vienen los apagones, pues porque los equipos se fastidian bastante. Bueno, sí, hoy nos queremos centrar en la PIE, en la Participación de Impuestos del Estado…
Nuestros ciudadanos y ciudadanas de Jódar, yo creo que si tienen memoria, que la tienen, saben que yo esto lo he estado trasladando, este cuadro, este cuadrante, lo he ido actualizando, pero esta es la primera vez que lo hice fue en 2017-2018, año tras año, cuando hemos tenido el debate de presupuestos en nuestro ayuntamiento. ¿Por qué? Porque aquí siempre he dicho que en la PIE, el primer renglón, la pie en la participación de impuestos del Estado, es decir, lo que el Gobierno estatal, mande quien mande, esté el partido que esté gobernando, debe de retribuirle a los ayuntamientos en distintos conceptos. Bueno, pues en 2010 era 1.681.000 euros, en 2012 era 1.600.000, casi 700.000 euros, poco más, pero en 2012, ¿por qué pongo ya 2012? Porque fue el año que entró el Partido Popular al Gobierno de España. Con todo lo mal que estaba en 2012, el Gobierno de España, nuestro país, ya sabemos todos, nadie auguraba que fuésemos a crecer otra vez. De hecho, todos los partidos de la oposición, incluido el Partido Socialista, entregan el país diciéndole a Mariano Rajoy que el país está perfecto, pero al momento de que entra el Partido Popular ya había que pedir un rescate a Europa. Bueno, pues aún así, de 1.600.000 pasa a darle al pueblo de Joda 2.076.000 euros… Pero es que además a las diputaciones y a la comunidad autónoma, por entonces regentada todavía por el Partido Socialista en Andalucía, pasamos en la PATRICA, que es la participación de tributos de la comunidad autónoma, de 298.000 a 688.000, por mandato de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro, no Montero, Cristóbal Montoro, es que son los apellidos de los ministros de Hacienda, son muy parecidos pero en la gestión es infinitamente distinta….
Bueno, pues pasa a obligar a la comunidad autónoma a que a los municipios también les suban las participaciones de los tributos de la comunidad autónoma. Pasamos a 681.000 euros. Nos vamos a centrar, como he dicho aquí, hay un aumento, 2.200.000, 2.234.000, etc., y llegamos al 2022 con 2.842.000 euros. Pero ahí nos paramos. Ahí el Gobierno del Partido Socialista de Sánchez y de Montero, de María Jesús Montero, como ministra de Hacienda, la que se quiere presentar a gobernar la comunidad autónoma de Andalucía, pues no hace presupuestos, no aprueba presupuestos por miedo a que sus socios no se lo aprueben, por miedo no porque es que no se lo van a aprobar, y ahí nos quedamos trancados…
O sea, a los ayuntamientos, por ejemplo, a Jódar, ya nos llega 2021 y 2024, y 2025 nos va a llegar el mismo, 2.842.000 euros. Bueno, pues hemos visto que tanto Pedro Sánchez como María Jesús Montero, la que quiere ser la presidenta de la Junta de Andalucía, a Jódar le está quitando 793.000 euros. Hombre, con 793.000 euros solamente tenemos para pagar los 500.000 euros que vamos a aportar desde nuestro municipio a la Residencia de Mayores, que gracias a eso, porque también puntuaba, hemos sido el pueblo y el municipio que más puntuación hemos tenido en la convocatoria con concurrencia competitiva en la Junta de Andalucía para construir, para subvencionarnos la Residencia de Mayores, pues gracias a eso vamos a entrar. Porque si no hubiésemos tenido esa puntuación estaríamos fuera…
Bueno, pues con eso nos sobraría además otros casi 300.000 euros de los 500.000 euros o más que tenemos que aportar o hemos tenido que aportar en la construcción, en la remodelación de la plaza del Mercado Alto. Un proyecto que nos encontramos encima envenenado de la anterior gestión, de la anterior alcaldesa, del anterior equipo de gobierno del Partido Socialista. Bueno, pues lo hemos sacado para adelante y también tenemos que participar en ello…
Bueno, pues nuestro municipio tendrá menos recursos para servicios públicos, políticas sociales, limpieza, etcétera, etcétera. 793.000 euros. Es decir, 130 millones de pesetas aproximadamente, lo que en un año el gobierno de Pedro Sánchez y María Jesús Montero nos van a dejar de entregar a nuestro municipio…
Como ha dicho nuestro presidente provincial y parlamentario en el Parlamento Andaluz, son 87 millones de euros menos que van a venir a los ayuntamientos, a la arca de los ayuntamientos de nuestra provincia de Jaén…
Pero además yo aquí quiero incidir en una cosa y te lo tengo, aunque te lo he mostrado en varias ocasiones, porque es verdad que hemos hablado infinidad de veces de esto. A mí me congratula mucho que compañeros de mi partido, alcaldes que se encontraron en los ayuntamientos hace seis años igual o peor que nuestro ayuntamiento de Jódar, lo han puesto ya a deuda cero.
Como es, por ejemplo, nuestro alcalde de Alcalá Real, nuestro amigo Marino Aguilera, que ya tiene un pueblo saneado a cero euros de deuda. Bueno, pues nosotros nos hemos encontrado en los ayuntamientos con casi ocho millones de euros de deuda. Pero es que tenemos, que llevamos dos años haciendo prácticamente casi todos los meses, plenos para traer reconocimiento de deuda, facturas y demás, reconocimientos extrajudiciales de crédito, porque en los presupuestos no hemos podido hacerlo…
Mira que le hemos dado vuelta, ya lo tenemos a punto de presentarlo, porque no había por dónde coger los presupuestos. Además, con 500.000 euros que había que aportar a esta residencia y 500.000 euros que había que aportar al Mercado de Abastos. No había por dónde coger….
Bueno, pues le decimos desde aquí al Partido Socialista, porque una vez más, Erick, te tengo que decir una cosa que no pasa en democracia en ningún sitio, solamente aquí en Jódar. El Partido Socialista en pleno no viene a los plenos. No viene. Es que el concejal José Luis Hidalgo García, que es diputado provincial, que allí se va a los plenos, pero es condición ‘sine qua non’ para ser diputado provincial, ser concejal de su ayuntamiento. Y la máxima responsabilidad y la única responsabilidad o de las pocas responsabilidades que tiene un concejal en la oposición es venir a los plenos, a fiscalizar al equipo de gobierno. Pues no viene ningún concejal. Pero es que José Luis Hidalgo García, que es diputado provincial, en dos años, en dos años, solamente ha venido a dos plenos. Al de Constitución, porque no le quedaba otra para ser concejal, para ser luego diputado provincial. Y a otro, que el portavoz, porque el Partido Socialista estuvieron viniendo hasta primeros de 2024. A partir de ahí ya dejaron de venir. Y a un pleno que el portavoz Enrique Yerves no iba a venir en principio y vino a mitad de pleno. Por eso vino a ese pleno. Bueno, pues no viene ¿por qué? Porque como tienen que aprobar relaciones y deudas, que ellos son los que la han creado. Y en todos los plenos se los estamos echando en cara porque nos han dejado un déficit impresionante. Pero además tiene una responsabilidad, porque él ha sido alcalde durante muchos años y ha sido concejal de Hacienda en los últimos cuatro años. Es que tiene la responsabilidad de que él ha llevado a pleno varios planes de pago a proveedores, con unos planteamientos que el Ministerio de Hacienda tiene que aprobar para que te preste ese dinero para pagar facturas. Y lo aprobaba en pleno y luego no lo llevaba a trámite. O sea, engañaba al Ministerio de Hacienda. No lo llevaba a trámite. Nunca ha hecho lo que nos traía a pleno para aprobar. Pero es que además, desde el 2015, en Consejo de Administración de Aguas de Jódar han ido aprobando subidas de tarifas, porque era lo que la empresa de aguas les ponía en Consejo de Administración, ni más ni menos, porque hay tres varemos para subir la tarifa de aguas, Subidas salariales de los empleados, subidas de la energía, electricidad, ya sabemos todos que en los últimos siete u ocho años ha subido potencialmente, y el IPC. Bueno, pues lo subían allí en el Consejo de Administración y luego en pleno no lo subían para que no se le subieran las tarifas a los ciudadanos. Y nos hemos encontrado un hoyo en la empresa de aguas de 800.000 euros.
800.000 euros en la empresa Aguas de Jódar. ¿Por qué? Por la mala gestión del concejal de Hacienda y alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo. Y lo tengo que decir aquí porque todo esto, más esto, son millones de euros que estamos contemplando en los últimos años y que eso per cápita nos corresponde a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo…
Y en base a eso, más todas las infraestructuras que hemos encontrado obsoletas y muy mal, como acerados, parques, jardines, alquitranes, calles, etcétera, etcétera, tuberías de agua, etcétera, etcétera. Eso hay que sacarlo y lo estamos sacando con todo lo que podemos y tirando para adelante del carro. Pero las limitaciones son limitadas. Nunca mejor dicho. Es que tenemos unas limitaciones que encima viene la ministra de Hacienda a contribuir en eso…
Y por último me quiero centrar en una cosa también muy importante para nuestro pueblo. Lo que todos conocemos como el PER, Plan de Empleo Rural, Fondos AEPSA, etcétera, etcétera. Bueno, pues, por no aprobar los presupuestos a nivel nacional, pues, ¿qué está pasando? Que no se están elevando los ingresos de jornales en los municipios que tienen gente a apuntar a los fondos AEPSA. ¿Qué pasa? Que Jódar este año va a dejar de recibir en torno a 60.000 euros. Es decir, 60.000 euros menos que va a recibir Jódar en concepto de fondos AEPSA, del PER, para que lo entendamos. Va a haber menos jornales. ¿Pero por qué? Pues porque no solamente porque no hay un nuevo presupuesto y no puede subir, que siempre viene subiendo un 3% aproximadamente, anualmente. ¿Por qué? Porque además, el engaño del Partido Socialista a nivel nacional, hace tres años, le dijo a todos los preceptores de fondos AEPSA, del PER, a todos, que con solamente 10 jornadas reales era suficiente para mantener el PER. Y eso fue mentira. Con 10 jornadas reales, lo que sí activaron es que se cobrara todavía el PER, se cobraran los meses de prestación por desempleo agrario. Pero no para mantener las cartillas. Por lo tanto, a mucha gente se le han perdido las cartillas. ¿Cómo se le han perdido las cartillas? Se han salido del sistema 60.000 euros menos. Más el tema de materiales, que eso lo aporta la Junta de Andalucía. Porque eso va en porcentaje. ¿Porcentaje qué? ¿Que sube más el porcentaje el ministerio? ¿El Gobierno de España? Obligatoriamente, Diputación y Junta de Andalucía tienen que subir sus porcentajes materiales…
¿Que se mantiene? Pues si tiene que mantener. Eso es así. Eso está por ley estipulado así. ¿Qué pasa? Como los otros días, cuando tuvimos la Junta de los fondos AEPSA en la subdelegación del Gobierno. Claro, otra vez se compensaba cuando no se subía, cuando se perdían cartillas agrarias, porque subía en presupuesto el porcentaje para jornales. Como este año, ni una cosa ni la otra, nos quedamos con 70, 80, 90.000 euros menos en jornales y materiales para PER. Es decir, que con 70, 80.000 euros, que aquí está el concejal de obras, se pueden hacer 2.300 jornales y en 2024, 89.000 euros menos. Pero todo eso es por eso. Por gente que se sale del sistema porque nos engañó el Partido Socialista. Porque nos engañó. Y además porque no se actualizan los presupuestos. Por lo tanto, a Jódar, vamos a mandar en el millón de euros el capricho de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España y de la ministra de Hacienda María Jesús Montero. Casi un millón de euros vamos a perder en nuestro municipio. Y yo creo que, a buen entendedor pocas palabras bastan.
Preguntas
-Se están fijando en la prórroga de los presupuestos del Estado, del año 2023, pero ustedes también están trabajando con los presupuestos del ayuntamiento prorrogados desde 2022... ¿El caso es que están funcionando? - “… Bueno, pero no es lo mismo. La Constitución Española obliga al Gobierno de España que, si no hay presupuesto, tiene que convocar a las elecciones. Eso es así. Todo lo que está inventando el Gobierno de España es mentir. Que eso de que pueden prorrogar eso mentira. Además, el señor Sánchez le decía a Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, que no tiene presupuestos, que convoque a las elecciones y se vaya. Eso lo dijo antes del 2018. Y el señor Rajoy, todos los años, presentó su presupuesto. Además, ellos están obligados. Nosotros, en los municipios, tenemos la dualidad de poder prorrogarlos porque no podemos convocar a las elecciones para Jódar. Nosotros no podemos convocarlas. Entonces, ahí ya... Pero es que ya lo he dicho. Es que no lo hemos podido hacer porque no había forma. Pero es que, además, los ayuntamientos que han presentado presupuestos van a tener que cambiarlos porque han metido el 13% de esa subida y luego el presupuesto no lo va a poder llevar a cabo con eso. O sea que los ayuntamientos que, encima, lo han aprobado van a tener un serio problema. Tendrán que hacer una modificación. Algo tendrán que hacer. Nosotros ya estamos a punto de presentarlo. Ya lo hemos mandado al Ministerio porque nosotros estamos intervenidos por el Ministerio de Hacienda. - Pero explique cómo está usted. Porque incluso ha dicho que han metido partidas que, evidentemente, cuando se aprobaron los últimos presupuestos de los ayuntamientos, que eran el 2022... Por ejemplo, la partida del Mercado de Abastos no estaba. Y la partida de la Residencia tampoco estaba. Pero usted ya lo ha conseguido meterla. - Ahí le voy a decir una cosa. En el 2022, la alcaldesa Teresa García Gómez y el concejal de Hacienda, José Luis Hidalgo García, cometieron una tropelía. Ahí ya ellos habían solicitado la convocatoria para la remodelación del Mercado de Abastos por los planes de resiliencia. Y la convocatoria obligaba a que estuvieran la partida de esos 500.000 euros. Y ellos no la metieron. Ellos lo que hicieron fue una declaración responsable de la alcaldesa. Una declaración responsable. Miren lo que hicieron ahí. Una tropelía. Y en base a eso... - ¿Pero en base a eso le concedieron el proyecto? - Sí, se lo concedieron. Pero engañaron. - ¿Cómo le concedieron el proyecto si no tenía la partida? - Pues porque se la admitieron así. Se la admitieron así… Perfecto…”. Unos argumentos a los que se sumaba el presidente provincial, comparando presupuestos nacionales y locales, reconociendo que el Ayuntamiento de Jódar en ningún momento ha sido apercibido por incumplimiento, “… Yo voy al hilo legislativo solamente. De mi experiencia legislativa. Un ayuntamiento, en cada pleno, es soberano para llevar todas las modificaciones extrajudiciales de crédito que quiera llevar.
Todas las modificaciones de crédito. Solamente tiene que cumplir la ley de si entre las partidas se pueden hacer las trasvases. Entonces uno lleva la modificación del presupuesto, aunque no esté aprobado del año anterior, esa partida. La aprueba el pleno. Es soberano. Y puede meter esa partida de 500.000, siempre y cuando haya crédito, quitándolo de aquí y llevándolo allí.
De un capítulo a otro. Siempre y cuando ese trasvase de capítulo esté totalmente legalizado. Y paso hasta la intervención de un ayuntamiento que te dice si eso es legal o no. Si no, pues llevaría, evidentemente, un apercibimiento que en este caso no hubo. Dicho lo cual, esa es la engañifa a la que nos ha metido la señora Montero. Que nos prometió que, aunque no hubiese el presupuesto, haría lo mismo y lo llevaría al Congreso de los Diputados. Y la gran diferencia es que, mientras ellos, aún con el presupuesto prorrogado, no adolecen de ningún proyecto del municipio Y ahí están los 500.000 euros que han puesto encima de la mesa para la propia residencia, modificando el propio presupuesto prorrogado. Lo mismo lo podría haber hecho la Montero llevándolo al Congreso de los Diputados. Lo prometió que lo haría y no ha cumplido. Es decir, el Gobierno local de Jódar sí lo ha hecho y el Gobierno central no lo ha hecho. Esa es la gran diferencia entre los que cumplen y los que no. Más allá de que lo que dice nuestro teniente de alcalde es el abc de cualquier manual político. Y es que, si tú no tienes los presupuestos generales del Estado, de los que pendulan el resto de instituciones, hacia abajo, autonómicas, provinciales con las diputaciones, locales con los municipios y ELAs, si las tuvieras o pedanías, pues claro, dejas vendido en un montón de circunstancias al resto de las instituciones que pendulan hacia abajo en jerarquía. Pero la gran diferencia de un ayuntamiento es que es soberano para, en su pleno, llevar una modificación de crédito siempre y cuando, entre capítulos, pueda traspasar el dinero. Eso es lo que se está haciendo aquí y esa es la gran diferencia de la engañifa con la señora Montero…”.