Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Lo que ha de saber para viajar seguro con sus mascotas en el coche según la DGT

Claves para viajar con nuestras mascotas en el coche. / Getty Images

Claves para viajar con nuestras mascotas en el coche.

Málaga

La ley de bienestar animal aprobada en 2023 debería haber cambiado la forma en la que nuestras mascotas viajan en el coche ya que establecía que en los viajes no sólo había que garantizar el bienestar de la mascota, sino también su seguridad, es una cuestión complicada porque dos años después de la aprobación de esta ley aún no existe una homologación que acredite que los productos vendidos como sistemas para que las mascotas viajen seguras son realmente eficaces.

En Estados Unidos de los 300 dispositivos analizados para la retención de las mascotas en pruebas de colisión solo quince las han superado.

En Europa, algunas marcas han recogido el testigo de la seguridad via, sobre todo

Aunque todavía no existe nada estandarizado, ni mucho menos homologado, sí se pueden dar una serie de consejos que contribuyan a que nuestra mascota viaje más segura.

El primero de ellos es que nuestro animal de compañía nunca vaya suelto en el vehículo, aunque viaje en el maletero. Recordemos que en un choque frontal a tan sólo 50 km/h su peso se multiplica por 35, lo cual implica que un perro de 20 kilos impactaría sobre los elementos del coche y el resto de pasajeros pesando más de media tonelada.

El segundo es comprar siempre productos que demuestren que han superado pruebas de laboratorio y crash test, aunque la inversión en ellos implique un gasto mayor y, por último, usarlos de manera adecuada.

Por ejemplo, que los perros de más de 55 kilos sólo viajen en el maletero y no en los asientos traseros del coche porque no está garantizado que los arneses puedan retenerlo en caso de impacto.

Y , por otra parte, las mascotas de menos de 9 kilos, no pueden ir en los asientos traseros sujetas por un arnés, porque su cuello no soportaría el latigazo cervical en caso de accidente. La opción en su caso es viajar siempre en transportín, colocado en sentido transversal a la marcha.

Hay que evitar colocar el transportín en el suelo del coche y siempre, vaya donde vaya, tiene que ir sujeto.

La DGT ha elaborado una guía práctica en la que, en resumen, mantiene que para el transporte de mascotas se pueden utilizar los transportines y los arneses mientras que hay que evitar los asientos para perros o las correas.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir