El agua marca en Antequera una nueva Asamblea General de Asaja Málaga
El encuentro ha contado este año con la participación del Secretario General de Agua de la Junta de Andalucía

Baldomero Bellido, presidente de ASAJA Málaga, atiende a los medios durante la celebración en Antequera de la Asamblea General / SER Andalucía Centro

Antequera
La sequía, las infraestructuras hídricas, los aranceles o el relevo generacional han marcado este viernes la asamblea general de Asaja Málaga. El encuentro se ha vuelto a celebrar como de costumbre en Antequera, en el Hotel Finca Eslava, donde también se ha instalado una exposición de maquinaria agrícola.
La Asamblea General de Asaja Málaga ha tenido lugar este en un contexto mucho más favorable que el anterior. La primavera ha sido generosa en lluvias, lo que ha mejorado considerablemente el estado de los embalses. Aun así, el mensaje ha sido claro: hay que seguir usando el agua con responsabilidad y aprovechar todos los recursos disponibles, incluidas las aguas regeneradas, tal y como ha destacado Baldomero Bellido, presidente de la organización agraria.
Aguas regeneradas
La Asamblea ha contado con la participación del Secretario General del Agua de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, que ha insistido en la importancia de mantener el uso eficiente del agua y en la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructuras para garantizar el suministro a largo plazo. También se ha referido, a preguntas de los periodistas, al proyecto que impulsa Dcoop para traer hasta la comarca de Antequera 60 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas que actualmente se tiran al mar en el litoral.
“Es una iniciativa que está muy vinculada a la estrategia de recursos no convencionales. Tenemos que aprovechar el agua regenerada y planteamos desde un principio que no tiene sentido que en Andalucía tiremos agua regenerada al mar, pudiendo aprovecharla. Por lo tanto, yo creo que se están haciendo los estudios previos, se están haciendo los análisis para que ese proyecto coja solidez, coja gobernanza y a partir de ahí ir viendo si salen los números, si es viable y ya incorporarlo”, ha afirmado.

Asamblea general de ASAJA Málaga en Antequera / SER Andalucía Centro

Asamblea general de ASAJA Málaga en Antequera / SER Andalucía Centro
Aranceles de EE.UU.
Otro de los asuntos que han estado sobre la mesa, los aranceles de los Estados Unidos que podrían afectar especialmente al agro. En este sentido, se ha pedido unidad en la defensa del mercado común europeo para evitar situaciones injustas entre países.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado por su parte las ayudas que se están destinando al campo: más de 16 millones desde 2021 y otros 3 millones previstos para 2025. También subrayó el papel esencial del agua tratada y la formación del sector agroalimentario en nuevas tecnologías.
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha tenido palabras de agradecimiento para Asaja por celebrar de nuevo en esta ciudad su asamblea. Igualmente ha destacado el trabajo de agricultores y ganaderos porque “sin ellos, la economía malagueña, por mucho turismo que tuviéramos, que lo tenemos, por mucha logística que la tenemos, por mucha industria que la tenemos, pero si no fuera por la agricultura y la ganadería, Málaga no sería la provincia puntera de la economía andaluza”.




