IU pide desde Alameda que la Diputación asuma la gestión directa de la Dependencia en los pueblos de la provincia
La coalición denuncia desde Alameda el “colapso” del sistema con una espera media de más de 600 días para obtener la resolución

Dirigentes provinciales de Izquierda Unida visitan Alameda donde mantienen un encuentro con el alcalde de la localidad / SER Andalucía Centro

Alameda
La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Málaga, Toni Morillas, ha denunciado en Alameda el colapso del sistema de atención a la Dependencia. Asegura que hay personas que esperan más de 600 días para obtener una resolución sobre su grado de dependencia. Además, acusa al gobierno andaluz del PP de privatizar servicios esenciales para hacer negocio con la atención a mayores y personas vulnerables.
IU exige que la Diputación de Málaga recupere la gestión pública directa de la ayuda a domicilio en los municipios menores de 20.000 habitantes. También pide que se subrogue a las trabajadoras del servicio y se les garanticen condiciones laborales dignas.
Morillas advierte que en Andalucía mueren 33 personas al día esperando una respuesta de la Junta. “Es un derecho, no una limosna”, ha afirmado. Propone reforzar la red de residencias públicas y centros de día, especialmente en el ámbito rural.
El alcalde de Alameda, José García Orejuela, ha confirmado que hay vecinos esperando dos y hasta tres años una valoración. “Incluso se han dado bastantes casos de personas mayores que acaban muriendo sin recibir esta asistencia”, ha dicho al tiempo que señala que se priorizan los casos menos graves (grado 1) para maquillar estadísticas y dejar fuera a quienes más lo necesitan.
García Orejuela hace “un llamamiento para que se pongan los medios necesarios para que cuando una persona solicita una valoración se cumplan los plazos y reciba una atención adecuada. La calidad de vida de las personas no puede estar en manos de lo privado, tiene que estar en manos de lo público, porque lo público sí trabaja para mejorar eh la vida de todos y todas”.




