El cordobés Luis Fernández 'cierra' una sala de El Tablero para estrenar su primer largometraje: "Día de la Trompeta"
Un film 'puzzle' plagado de humor que el creador de contenido ha rodado en su ciudad natal

El director cinematográfico cordobés Luis Fernández, en los estudios de La SER / Cadena SER

Córdoba
Volver al origen. Es lo que ha hecho Luis Fernández para dirigir, producir y presentar su primer largometraje. Córdoba será sede de una proyección exclusiva de la primera obra audiovisual de gran formato del director local, que tras años de dedicación profesional al ámbito audiovisual creando contenido para redes sociales, presenta 'Día de la Trompeta' el 15 de mayo en Cinesur El Tablero.
"He dedicado dos décadas a la grabación de vídeos y a contar historias cortas, así que creo que ya tocaba materializar una proyecto de estas características", afirma el director. Para Luis Fernández, este estreno representa la culminación de un proceso creativo que se remonta a su infancia y que "vive de historias cotidianas y anécdotas que nos han ido sucediendo a lo largo de los años, pero a las que había que buscar una interconexión".
El film nace de una concepción artística independiente que prioriza la visión personal del creador y la conexión con un público específico por encima de las demandas del mercado masivo. Al respecto, destaca que su objetivo primordial "ha sido realizar la película que deseábamos, del modo en que lo concebíamos, sin la influencia de distribuidoras o la búsqueda de una viralidad efímera". En cierto modo, Fernández ha puesto en este proyecto el enfoque contrario al que le exige su trabajo diario, la creación de contenido para las redes sociales de una conocida marca de bebidas espirituosas, "frente a la inmediatez y el consumo rápido, queríamos una inmersión más pausada y reflexiva", afirma al tiempo que reconoce que "queríamos hacer la película para quedarnos contentos nosotros".
La materialización de 'Día de la Trompeta' ha sido posible gracias al esfuerzo y la dedicación de un equipo cercano, liderado por su primo Curro Paniagua, quien ha desempeñado un papel fundamental en la producción. "Necesitaba rodearme de personas comprometidas con el proyecto porque abordar una iniciativa de esta magnitud en solitario habría sido inviable y, francamente, poco gratificante", reconoce Fernández.
La participación de amigos y conocidos ha enriquecido el proyecto, incluso en el ámbito actoral. "La clave ha sido asignar roles a personas cuyas características se asemejan a los personajes que interpretan o que han manifestado de forma natural rasgos distintivos durante nuestros años de relación", explica el director, anticipando momentos cómicos derivados de la espontaneidad de su elenco.

Cartel promocional del film 'Día de la Trompeta' / Cadena SER

Cartel promocional del film 'Día de la Trompeta' / Cadena SER
Y es que "el humor desempeña un papel crucial en la película", anticipa Fernández, quien ha optado por preservar la sorpresa del argumento ni siquiera lanzando un tráiler. No obstante, avanza en declaraciones a Radio Córdoba que 'Día de la Trompeta' presenta "un mismo día narrado desde la perspectiva de cuatro personajes interconectados, cuyas historias se van revelando y complementando progresivamente". Deja, por tanto, la responsabilidad al espectador de "encajar el puzle para ensamblar la historia completa".
Al hablar de sus influencias, el joven cordobés destaca la relevancia del humor y los diálogos de "Malviviendo" de David Sainz, así como la frescura narrativa de "Criando Ratas". En el ámbito de directores consagrados, reconoce la influencia de la estructura no lineal de Tarantino y Guy Ritchie en su propia película, buscando "un valor añadido de originalidad y atractivo" en la forma de desarrollar la trama.
'Día de la Trompeta' está rodada prácticamente en su integridad en la ciudad de Córdoba. "Queríamos hacerle un homenaje a la ciudad y a la particular manera de ser y de reír que tenemos aquí", manifiesta Luis Fernández. De este modo, el film incorpora elementos distintivos de la ciudad, desde localizaciones emblemáticas hasta la participación de "cameos sorprendentes de figuras reconocidas y personajes populares del ámbito local".

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...




