Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

José Miguel Polo, el cerebro que escribió su fútbol

Una pluma y su legado de libros y lealtad

José Miguel Polo en la puerta del Coliseum de Getafe. / Inma Flores Diario AS

José Miguel Polo en la puerta del Coliseum de Getafe.

Almería

Ha reaparecido con su alma de escritor y su sabiduría ganada por los campos de fútbol un ameriense de 75 años afincado en Madrid, que se prodiga por su Almería del alma, de la que salía con solo 15 años ‘tirando’ luego de su hermano Salustiano (q.e.p.d.). Nunca nos pondremos de acuerdo en esta tierra sobre el mejor de los Polo, algo que le daba igual a su hermano y a él, siempre le brotan buenas palabras de un jugador irrepetible. Ha vuelto a la escena con motivo del partido entre Rayo y Getafe que hace muchos años fue el encuentro que daba el primero de los ascensos a Primera para el club de la franja y una permanencia para el equipo que dirigía otro almeriense: José Antonio Segura. En una entrevista en Diario AS derrama parte de su vida a Maite Martín con imágenes de Inma Flores. Habla de todo, como suele hacerlo: sin pelos en la lengua. Los que le vimos correr por los campos de España sabemos de su calidad futbolística, y hasta que no le conocí en persona no pude comprobar todo lo que su hermano me había hablado de él: fútbol, libros y lealtad.

De José Miguel Polo se decía que era el alma del Club Getafe Deportivo de los setenta, que se nutría de grandes jugadores por su proximidad con las canteras de Real Madrid y Atlético. Esto era cierto como también lo era que el entrenador que marcó época nació en Turrillas y era conocido como ‘Míster Gorrilla’: José Antonio Segura López. En aquel vestuario reinaba un futbolista equilibrado al que el fútbol le dio a partes iguales calidad y fuerza. Iba al límite y nunca bajaba los brazos. Venía de jugar en Primera con Osasuna y curtido en el Calvo Sotelo donde llegaba del Plus Ultra, viviría su mejor etapa de azul. Su traspaso al club rojillo dejaba mucho dinero en Getafe y supo aprender de sus entrenadores para luego sentarse en el banquillo, pero su forma de entender la vida y el fútbol hizo que no prolongara su carrera de entrenador y optara por los libros que tanto le apasionan.

El Polo más cercano a los almerienses, Salustiano, tuvo la posibilidad de jugar con el Almería junto a su hermano pero no se dio por obra y gracia de José Miguel. Lo querían en su tierra pero no se llegaba a dar la operación y cuando Maguregui lo pidió no quiso venir porque no se había portado bien el entrenador vasco con su hermano Salustiano. Una pena, porque José Miguel siempre tuvo claro que en la vida hay que ir de frente y eso lo aprendía de niño.

Futbolista

Si le llamas para hablar de fútbol es mejor tomarte el día libre porque le brota. Su cabeza es un ordenador y lo tiene todo registrado, por eso al leer en AS su entrevista me vienen a la memoria tantos momentos de su carrera que desconocía y otros que me contaba José Antonio Segura, con el que la relación no era precisamente de paisanos. Mucho carácter dentro y fuera del campo hacían de Polo un futbolista difícil de dirigir porque llevaba un entrenador dentro y cuando desde el banquillo le daban una orden, mejor que coincidiera con lo que él veía en el campo. Solo entendía el fútbol para vencer y al entrenador el debido respeto pero dentro del campo le tocaba a él tomar las decisiones. Jugaba de eso que antes se decía ‘el cerebro del equipo’ y daba gusto verlo en el campo liderando a un Getafe que cuando vino en Segunda al Franco Navarro le tuvo como protagonista, al firmar un partido tan bueno que Alfonso García Sánchez se fue a ficharlo y lo de Maguregui con su hermano hizo imposible la operación. José Miguel tiene palabra y no olvida.

Escritor

Cuando le hice una entrevista con motivo de su segundo libro nos dimos un baño de fútbol y pude conocer a la persona. Ya jugaba con la ventaja de conocer bien a su hermano Salustiano, pero eran distintos en muchas cosas y sabios ambos del balón. Dejó los estudios pronto pero se enganchó a los libros para siempre leyendo mucho y con una pluma de categoría se puso a escribir y lo que mejor se le da: es explicar el fútbol como pocos. Si fuera comentarista de los partidos pondría en cola a las televisiones porque va delante de los acontecimientos. Lee el fútbol como escribe la vida. Hay mucha literatura en el mayor de los Polo, que a los 75 años ha vuelto a escena hablando de un fútbol que no volverá y de esas páginas no escritas donde está su vida. No se lo pierdan si cae en sus manos un ejemplar de ‘Al sur de la memoria’. La vida y la obra del mayor de los Polo. Almería escucha a un señor del fútbol.

Tony Fernández

Tony Fernández

Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir