Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La huelga de inspectores de pesca deja en vilo a la flota de arrastre en Málaga

Estos funcionarios deben certificar antes de junio el cambio de artes de pesca exigido por la UE

Antonio Lucena responsable de pesca en Comisiones Obreras

Antonio Lucena responsable de pesca en Comisiones Obreras

00:00:0001:51
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Málaga

Se cumplen diez semanas de la huelga indefinida de los inspectores de pesca que reclaman un incremento de salario por sus especiales condiciones laborales.

El colectivo ,que afronta esta semana una nueva ronda de negociaciones con el Ministerio de Pesca, alerta de que sin acuerdo la flota de arrastre, unas 50 embarcaciones en Málaga, corre el peligro de quedarse en puerto y poner en peligro la pesca de especies como rape, merluza o salmonete.

Todo porque esta flota tiene hasta junio para certificar el cambio en las redes exigido por Europa para no reducir los días de pesca a los barcos españoles.

En Málaga son más de doscientas las familias que viven de este tipo de capturas y según Antonio Lucena, responsable del sector de pesca en el sindicato Comisiones Obreras mantiene que esas inspecciones pueden no llegar a tiempo con la huelga indefinida del colectivo de inspectores y unos servicios mínimos del 33 por ciento en esta provincia: "En el Mediterráneo la flota de arrastre tiene un momento importantísimo. Se tienen que certificar los nuevos artes de arrastre que se comprometió España a utilizar a raíz de la última negociación con Bruselas. Como sabéis, se pretendió desde Bruselas reducir el número de días de pesca de la flota de arrastre y se anuló esa bajada de días de pesca con el compromiso de cambiar unos artes que fueran más selectivos, pues nosotros tenemos que certificar estos artes a lo largo del mes de mayo y para el 1 de junio deberían estar certificados todos esos artes. Si estamos en huelga es evidente que tampoco los servicios mínimos van a garantizar que podamos certificar esos artes. Con lo cual, el sector se verá muy perjudicado porque Bruselas puede aplicar esa reducción del número de días de pesca".

Se podría replicar un problema parecido al que padece la flota de Cádiz donde, según los inspectores de pesca, apenas está saliendo al mercado el cincuenta por ciento de la producción de atún de la almadraba.

Eso sí, los inspectores de pesca insisten en que, durante estas semanas de huelga se han multiplicado las denuncias de venta de mercancía en el mercado negro, sobre todo, en la provincia de Málaga, de pulpo, afirma Antonio Lucena: "Recibimos a menudo denuncias de malas prácticas por parte de quien no lo es, de quien no es responsable y el número de denuncias que hemos recibido ha aumentado en estos dos meses en la comercialización particularmente de pulpo inmaduro, en las costas de Málaga y Granada. A ello se añade el hecho de que los precios hayan bajado en las lonja y, tenemos la certeza, de que en el mercado negro también está entrado pescado porque aumenta su disponibilidad y bajan los precios".

Los inspectores de pesca piden que se les reconozca en nómina las especiales condiciones de trabajo que tienen por disponibilidad, dedicación y penosidad.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir