Antonio Barrientos mantiene que el caso Astapa se cierra en falso
El exalcalde de Estepona que vive volcado en su familia y el ejercicio de la medicina descarta volver a la política
Entrevista Antonio Barrientos exalcalde de Estepona
Málaga
Antonio Barrientos González nació en Estepona el 20 de abril de 1961.
Estudió medicina en Granada.
Ha sido alcalde de Estepona por el PSOE en tres etapas.
En 2001 tras la dimisión de su compañero Antonio Caba estuvo seis meses al frente del consistorio.
Tras las elecciones municipales de 2003 donde se alzó con la alcaldía tras un pacto con el Partido de Estepona, antiguos gilistas, Izquierda Unida y Partido Andalucista.
Después de las elecciones de 2007 donde el PSOE obtuvo 11 concejales y tras rubricar un pacto con los andalucistas que le otorgaron mayoría absoluta.
El caso Astapa comenzó a investigarse cuando dos ediles socialistas del Ayuntamiento de Estepona denunciaron ante la Unidad de Delincuencia Fiscal y Económica, la UDEF, de la Policía Nacional en 2007 una presunta trama de corrupción en el consistorio. A través de la venta barata de suelo municipal los encausados habrían obtenido dinero para el consistorio, sus partidos y ellos mismos mantenían las acusaciones.
En 2008 se desarrollan las primeras detenciones, las veinte primeras incluye el arresto del entonces alcalde Antonio Barrientos, sus colabores políticos más cercanos, además de empresarios, Barrientos dimite como alcalde de Estepona y defiende su inocencia.
En noviembre de 2024 el ex primer edil es condenado a condenado a cinco meses de suspensión y una multa de 40.000 euros por delito de cohecho pasivo, es decir, aceptar regalos en función de su cargo, eso sí, sin contraprestación alguna a cambio. La sentencia rechaza que existiera corrupción o perjuicio al consistorio y la condena a Barrientos dista mucho de los casi once años de prisión que pedía para él la Fiscalía en primer término.
Ahora el exalcalde, casado y con un hijo, está plenamente dedicado a la medicina y quiere dejar atrás las secuelas de un caso que se convirtió en paradigma de los retrasos judiciales.
Caso Astapa
Astapa llegó a tener más de un centenar de investigados. El asunto estuvo en manos del juzgado de instrucción 1 de Estepona.
La investigación judicial se prolongó nueve años hasta que en 2017 concluye la instrucción y el juzgado ordena que continúe el procedimiento para 94 personas en un auto de 227 páginas en un asunto que suma entonces más de 800 tomos.
Considerado el hermano pobre de Malaya, el caso Astapa investiga una presunta trama a través de la cual los acusados, desde su posición política, desde 2003 a 2007 habrían beneficiado a empresas, sobre todo constructores, vendiéndoles a bajo precio terrenos municipales y cobrando por ello una mordida en tres formas, para actividades municipales, para los partidos que sustentaban el gobierno municipal y para los bolsillos particulares de los acusados generando con ello un perjuicio a las arcas municipales de 28 millones de euros.
El ministerio público formuló su escrito de acusación en 2018 imputando cargos a un total de 51 personas para las que pide un total de 215 años de cárcel y multas de más de 20 millones de euros solo para los principales imputados.
Al ya exalcalde Barrientos le imputa delitos de falsedad, fraude, malversación, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias y pide para él una pena de 10 años y nueve meses de cárcel además de una multa de un millón de euros.
El juicio no llegaría hasta cinco años después, en enero de 2023 con 50 acusados y finalizó en junio de 2024 en la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga. Para entonces el ministerio público sigue manteniendo que hubo un desfalco millonario por abusos en la función pública basado en las tres cajas y sostiene la petición de penas para los principales acusados, aunque las rebaja considerablemente y no superan los dos años y medio de prisión al considerar, entre otras variables, el tiempo transcurrido entre los hechos y el enjuiciamiento.
La petición de pena para el exalcalde Barrientos pasa a ser de dos años de cárcel, nueve de inhabilitación y multa de 40.000 euros, eso sí, por los mismos delitos de los que le venía acusando.
Finalmente, en noviembre de 2024 se conoce la sentencia del caso Astapa que se cierra con 31 absueltos y 15 condenados a penas menores, entre ellos el exalcalde de Estepona, Antonio Barrientos
La sentencia no recoge ni una sola pena efectiva de cárcel, descarta los delitos urbanísticos, la prevaricación, excepto en uno de los acusados y la malversación y centra las penas en delitos de cohecho por dar o recibir regalos en función del cargo sin contraprestación alguna, falsedad documental y blanqueo. La sala resuelve las condenas con penas menores de prisión que sustituye por multa, inhabilitación y suspensión de empleo o cargo público.
Las principales condenas son monetarias a los cuatro sentenciados por blanqueo de capitales a los que impone multas que rozan los cuatro millones de euros.
Antonio Barrientos es condenado a cinco meses de suspensión y una multa de 40.000 euros por delito de cohecho pasivo, es decir, aceptar regalos en función de su cargo, eso sí, sin contraprestación alguna a cambio.
Siempre ha defendido su inocencia desde el primer momento y sus primeras palabras iban en ese sentido cuando salió de la prisión en septiembre de 2009 tras seis meses recluido por este asunto y tras pagar una fianza de 150.000 euros.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales...Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano del sector en esta provincia. Más de tres décadas en informativos en SER Málaga, ha colaborado con 'El País', 'Localia' y 'El Correo'.