Ceuta toca el cielo: a la memoria de Manolo Serrán
Dos ciudades hermanas de fútbol eterno

Serrán, el primero de izquierda a derecha con la A. D. Almería. / Cadena SER

Almería
El ascenso del Ceuta a la Segunda División no pasa inadvertido para nuestro fútbol ya que las dos ciudades autónomas de España han tocado techo en la categoría de plata. Si bien el equipo azulino tiene el récord de temporadas consecutivas en la categoría de bronce, para el equipo blanco esta va a ser su segunda experiencia en LaLiga ya que la anterior data de la temporada 1979-80. El fútbol de Ceuta es muy parecido al de Almería con cambio de denominación por nacimiento y desaparición de clubes pero a la larga: Ceuta y Almería son las ciudades que destilan fútbol desde la noche de los tiempos. Ahora que vuelve el Equipo Caballa, un respeto para su campo, el ‘Murube’ donde han hincado la rodilla los mejores equipos de España porque allí se juega al fútbol con enorme pasión y la grada multiplica el esfuerzo de sus jugadores. Cada temporada de las muchas que coincidieron Ceuta y Almería, lo de ir a la ahora Ciudad Autónoma era perder o ganar de milagro. Ceuta toca el cielo a la memoria de Manolo Serrán que defendió las dos camisetas.
El Ceuta ha vuelto a Segunda y no importan las siglas porque lo conocimos como Agrupación Deportiva en el anterior ascenso, Imperio de Ceuta. Asociación… y hasta hubo una temporada creo que fue la 1973-74 con dos equipos en el Grupo IV ya que subía el O’Donnell y acabó último, pero fueron dos visitas aquella temporada al ‘Alfonso Murube’ con derrota y mínimo triunfo pidiendo la hora ante el colista. Hay mucha historia detrás de este regreso a Segunda y mucho fútbol del bueno en Ceuta. La desaparecida Agrupación Deportiva Almería mantenía muy buena relación con el Equipo Caballa al que compraron a, Serrán, que debutaba en Primera vestido de rojiblanco a las órdenes de José María Maguregui. Hoy celebra desde el cielo este ascenso como una leyenda del equipo ceutí.
Este ascenso de Fuenlabrada recuerda al conseguido por todo los alto en el Camp Nou al vencer al Barcelona Atlético en la temporada 1979-80, cuando el Almería lograba la permanencia en Primera y nadie ganaba en el Franco Navarro. Aquel ascenso fue sonado (como el actual) y tenía mucho sabor ‘caballa’ porque había grandes jugadores nacidos en Ceuta en aquella formación.
Siglas
Aquel ascenso del Ceuta en Barcelona de la mano de José Luis Fuentes era el colofón a muchas temporadas en Tercera y luego en una Segunda B que subió el nivel de nuestro fútbol y sirvió para confirmar a aquella AD Ceuta como un club duradero. Porque a lo largo de la historia ha sido una ciudad con buen fútbol pero clubes efímeros como ha pasado en Almería. De lo que no se libraron en Ceuta y en Almería fue de las visitas cada temporada con partidos donde sin existir una rivalidad definida eran muy atractivos para la afición por la calidad de las plantilla. Ceuta y Almería no pueden contar 100 años de un club pero si de buen fútbol con siglas diferentes por los siglos.
Batallas
Para el Ceuta jugar en un campo de tierra como el Estadio de La Falange no era fácil por su campo bien cuidado con un césped que contaba con el handicap de jugar en él la mayoría de equipos de la ahora Ciudad Autónoma. Para el Almería ir al ‘Murube’ era perder y pocas veces ganó, porque cuando lo hizo había que pedir la hora. No había una rivalidad definida pero jugaban para lo mismo cada temporada: subir a Segunda, y fue en aquella etapa cuando la A. D. Almería brillaba en Primera el ascenso del Ceuta a la categoría de plata. Ya apuntaba aquel equipo que venía desde la Tercera lanzado para hacer algo grande.
Serrán
Uno de los primeros fichajes del Almería en Primera División fue Serrán. Manuel Serrán Camacho al que venía siguiendo y sufriendo el club rojiblanco porque le marcaba casi siempre en el ‘Murube’ y en el ‘Franco Navarro’. José María Maguregui se lo pidió para el estreno en Primera y el futbolista caballa hacía sus primeros goles de oro. Fallecido a los 66 años no ha podido ser testigo de este nuevo ascenso sonado de su Ceuta, pero animará desde arriba. Pasó por Almería como un futbolista honrado y valiente que pudo disfrutar en una plantilla que lo recibió como un miembro más de su familia, porque aquel vestuario liderado por Juan Rojas era un santuario del buen rollo. Ahora que el Ceuta vive días de gloria toca recordar a un profesional del gol. Ceuta toca el cielo: a la memoria de Manolo Serrán. Dos ciudades hermanas de fútbol eterno.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...




