Llamamiento de la jueza decana de Málaga ante el atasco judicial: "alguien se tiene que tomar en serio la justicia"

Jueza decana de Málaga ante el atasco judicial: "alguien se tiene que tomar en serio la justicia"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Medio año después de ser elegida representante de los jueces malagueños, la magistrada Cristina Hurtado de Mendoza, jueza decana de Málaga, ha pasado por los micrófonos del programa Hoy por Hoy Málaga para hacer un llamamiento desesperado ante el atasco judicial: "alguien se tiene que tomar en serio la justicia ante el atasco judicial que sufre Málaga. El objetivo principal es que los ciudadanos tengan una justicia ágil, eficiente y que responda a sus necesidades de una manera real y ahora mismo los medios que tenemos prácticamente nos hacen imposible dar ese servicio. La justicia no parece que sea una prioridad para nadie" ha denunciado. Ya puedes escuchar la entrevista al completo.
Hurtado de Mendoza ha explicado las necesidades reales y urgentes que requieren los juzgados malagueñas y ha cifrado en mas de 80 magistrados los que harían falta para poder desatascar todo los procesos bloqueados con juicios que se están fijando con cuatro y cinco años vista.
"La justicia no es un gasto sino una inversión. Los jueces no pedimos dinero para nosotros, lo que pedimos es que haya un número de jueces por habitante que sea suficiente como para dar una respuesta a la ciudadanía"
La responsable de los jueces en Málaga ha asegurado que la acumulación de procedimientos y saturación de trabajo ha empezado a perjudicar a la salud de algunos profesionales y por ello hace un llamamiento a las administraciones para que se hagan cargo de la situación. "Los órganos que acumulan más procedimientos sin resolver son los juzgados de lo social y también los de primera instancia que están absolutamente desbordados, porque están entrando más de 3.500 demandas a cada uno de ellos" ha explicado.
El TSJA también ha dado la voz de alarma, en su última memoria, sobre el atasco en los juzgados pidiendo mas personal e infraestructuras. Así, el alto tribunal denuncia que los partidos judiciales de la Costa del Sol presentan "carencias en prácticamente todas las sedes", algunas de las cuales "necesitarían con urgencia nuevas infraestructuras para desarrollar la labor judicial en condiciones dignas".
La jueza decana lleva siete meses en el cargo. Nación en Málaga en 1978 y se licenció en Derecho por la UMA en 2001.Accedió a la carrera judicial en 2005. Ha tenido como destinos Lucena (Córdoba) en 2001, el Mixto de Coín, el Juzgado de Instrucción 1 de Málaga, el de Primera Instancia 21 de Familia y otro de lo Penal, estos tres últimos como jueza de Adscripción Territorial (JAT) del TSJA. Desde el 2021 era titular del Penal 7 de la capital.
Tras más de 25 años una mujer ha vuelto a encabezar la representación de los jueces y juezas de Málaga, por elección directa de los miembros que integran la carrera judicial destinados en Málaga, en juzgados de Instrucción, Primera Instancia, Contencioso-administrativo, Social, Penal, Familia, Mercantil, Menores, Vigilancia Penitenciaria, o Violencia sobre la Mujer, entre otros."




