Una cuna en el Hospital de Jaén para sobrellevar el duelo perinatal
La Asociación del Lupus de Jaén, Aluja, ha donado al Hospital Universitario de Jaén una cuna de abrazos que servirá para consolar en la medida de sus posibilidades a familias que estén atravesando el duelo perinatal

Cuna de duelo perinatal en el Hospital de Jaén. / Junta Andalucía

Jaén
Una cuna en el Hospital de Jaén para sobrellevar el duelo perinatal. La Asociación del Lupus de Jaén, Aluja, ha donado al Hospital Universitario de Jaén una cuna de abrazos que servirá para consolar en la medida de sus posibilidades a familias que estén atravesando el duelo perinatal.
Este tipo de cuna logra mantener el cuerpo del bebé durante unas horas para que los padres tengan el tiempo suficiente para poder despedirse y afrontar así mejor el proceso de duelo. De este modo, la conocida como 'cuna de los abrazos' puede ayudar en diferentes situaciones.
Así, si la madre ha tenido una cesárea que requiera su ingreso posterior en la unidad de cuidados intensivos, o un parto complicado, permite el tiempo necesario para, tras despertarse, poder despedirse de su bebé. También si algún familiar está fuera es posible conseguir algo más de tiempo para que también pueda despedirse.
La mortalidad perinatal o muerte perinatal se refiere a la muerte del feto o recién nacido dentro del periodo perinatal, es decir, desde las 28 semanas de embarazo hasta la primera semana de vida —7 días—. La Organización Mundial de la Salud define la mortalidad perinatal como el "número de nacidos muertos y muertes en la primera semana de vida por cada 1000 nacidos vivos, el período perinatal comienza a las 22 semanas completas (154 días después de la gestación) y termina a los siete días después del nacimiento.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




