El colegio Caro Baroja de Guadalmar reclama más control ante las plagas de mosquitos
A pesar de las podas y fumigaciones realizadas por el ayuntamiento de Málaga persisten los problemas en la zona de infantil

El colegio Caro Baroja de Guadalmar reclama más control ante las plagas de mosquitos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El colegio de infantil y primaria Caro Baroja de Guadalmar se encuentra próximo a la desembocadura del río Guadalhorce, los problemas con los insectos son persistentes desde 2016 y se llegaron a poner mosquiteras en las clases según relata la directora del centro Yaiza Barrera en SER Málaga.
Con las abundantes precipitaciones previas a Semana Santa la vegetación creció rápidamente y una plaga de mosquitos empezó a afectar el día a día de este colegio malagueño.
"Las malas hierbas crecieron muy rápido y eso atrajo muchísimos mosquitos. No podíamos hacer actividades al aire libre a pesar del entorno privilegiado que tenemos" señala Barrera.
Desde la dirección del centro se solicitó al ayuntamiento una poda adicional, pues solamente se hace a inicios del curso, y que se volviese a fumigar el colegio. Tras la actuación del consistorio la situación ha mejorado pero persisten los problemas en la zona de infantil que está más próxima al río.
En Hoy por Hoy Málaga hemos escuchado el testimonio de Sonia Jerez, madre de una niña alérgica a la picadura de los mosquitos: "la picadura se pone enorme, se le hincha, se le pone muy caliente, hay que echarle crema y darle un antihistamínico".
La familias y la dirección del colegio Caro Baroja reclaman al ayuntamiento de Málaga planes preventivos y podas adicionales para que los escolares y el profesorado no tengan este problema en un futuro.
Desde el ayuntamiento de Málaga indica a la SER que se tiene activa desde el pasado mes de abril una nueva fase del plan municipal de vigilancia y control de mosquitos que desde 2017 se viene ejecutando en el entorno del Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce tras constatarse la presencia de una mayor población de ejemplares adultos en la zona como consecuencia de las lluvias de los últimos meses, que han elevado los niveles de agua de las lagunas.
De esta forma, a las actuaciones preventivas con larvicidas en las lagunas se han sumado fumigaciones en todo el entorno al detectarse la presencia de mosquitos adultos en las trampas instaladas por todo el entorno (Guadalmar, San Julián, Sacaba y Parque Litoral). Estas fumigaciones se vienen llevando a cabo desde la primera semana de abril, incluido el colegio. Desde el consistorio afirman que se seguirá actuando para evitar la presencia de mosquitos. Ya puedes escucharlo.




