"Es un orgullo entrenar a un equipo así, pero necesitamos más apoyos"
Andrés Sánchez, técnico del Guada FSF, no esconde la "envidia sana" que tiene al ver cómo trabajan otros equipos y le apena que "las instituciones, los patrocinadores" no sean conscientes del "escaparate" que tienen "con nosotros en Primera"
Declaraciones de Andrés Sñanchez, entrenador del Guada FSF
Jerez de la Frontera
El Guadalcacín FSF seguirá jugando en Primera División la próxima temporada. Las jugadoras del equipo pedáneo han completado una fantástica temporada, en la que, a falta de dos jornadas, han logrado su brillante objetivo, a pesar de contar con uno de los presupuestos más modestos de la categoría.
Para Andrés Sánchez, principal artífice de esta gesta, es un “orgullo” haber logrado el “sueño” de permanecer un año más en la mejor liga femenina de fútbol sala. La clave del éxito la sitúa en “el compromiso de las jugadoras, el hacerle ver que aunque tengamos recursos más limitados que los demás, podemos competir, podemos luchar con los titanes, pero al final lo que digo, es cuestión de cohesión grupal, de trabajo, trabajo y trabajo”.
"La liga ha sido eterna, ha habido mucho desgaste"
El desgaste ha sido importante, personal y profesionalmente, “porque la liga se ha hecho eterna y parecía que nunca iba a terminar. Te pongo un ejemplo, nosotros el último viaje lo tenemos que hacer a Burela, lo haremos posiblemente en dos furgonetas, unas 10 o 12 horas de viaje, y eso quema. No es lo mismo que montarte en un avión, en un autobús o en tren, pero es lo que hay. Después tenemos que medirnos a rivales con un potencial enorme. Nosotros tenemos recursos muy limitados en lo más básico, que es el transporte, el desplazamiento”. Por eso, Andrés Sánchez tiene claro que, “el mérito es de las jugadoras que tenemos, a su pelea en la cancha, a su lucha y evidentemente a su talento”.
Imagen del partido ante el UCAM ElPozo Murcia / Guada FSF
Lleva 18 años al frente del equipo en dos etapas y está haciendo historia, algo que también le debe a sus compañeros de trabajo: “A mi lado tengo a Mariano, a Samuel -su segundo entrenador y el delegado del equipo-, que siempre están ahí, que cuando hay momentos más tristes, más difíciles, lo que se llama la soledad del entrenador, siempre están, haciendo un papel brutal, vital, diría”.
"Algunas veces he pensado en dejarlo"
Reconoce que cada año “es más difícil”, y que algunas veces ha pensado en dejarlo, “pero por una serie de circunstancias ahí sigo”. Agradece el apoyo de la afición, “cada día estoy más contento con ellos, porque estamos consiguiendo que venga gente, que anime, que considere al equipo suyo, que lo vea como algo intrínseco de ellos, que no es algo extraño. Además, mis jugadoras son muy cercanas, y el pabellón cada vez se llena más. Mi agradecimiento también al alcalde de Guadalcacín, Salvador Ruiz y a su delegado de deportes, Diego Galiano, por su apoyo constante”.
El Guada FSF sigue siendo de Primera División
No esconde su tristeza por el todavía “poco apoyo” que están recibiendo, sobre todo de las instituciones, “si la gente viera todo este escaparate tan maravilloso que nos da la Primera división sería distinto, este año nos han retransmitido tres partidos por Teledeporte, con un despliegue de cámaras extraordinario, todo un tinglado, pero después baja el telón y, digamos, entre comillas, lo que hay es mucha miseria. Cuando les decimos a nuestros rivales las condiciones de nuestros viajes, se llevan las manos a la cabeza. Me da mucha envidia sana cuando veo sobre todo a los equipos gallegos, los murcianos, de Madrid, todas las instituciones que tienen detrás, les buscan patrocinadores y así compiten mejor. Las empresas ven que lo que repercuten en sus negocios. Este es un escaparate bonito, digno, que además ayuda a la mujer deportista”, concluye.