La prisión de Botafuegos, quinta de España con más teléfonos requisados en cinco años
La cifra alcanza casi los seiscientos terminales

Centro Penitenciario Botafuegos. / José Luis Alcaraz

La de Botafuegos es la quinta cárcel de toda España en la que más teléfonos móviles se han requisado en los últimos cinco años, llegando la cifra a casi 600 terminales.
Se trata de un dato que ha dado a conocer el sindicato ACAIP-UGT, que ha criticado la impunidad con la que ocurren estas cosas en dichas instalaciones, teniendo en cuenta que los teléfonos están totalmente prohibidos en los centros penitenciarios.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Acaip denuncia la falta de medios en Botafuegos
Muchos de estos terminales son utilizados por internos condenados por narcotráfico, violencia de género o bandas organizadas, cuyas comunicaciones están restringidas e intervenidas por motivos de seguridad, a su vez originan alteraciones del orden debido al mercadeo interior donde se generan deudas, coacciones, amenazas, agresiones o peleas.
Como denuncia José Luis Alcaraz, portavoz de ACAIP, los funcionarios deben hacer frente a esta problemática con medios insuficientes.
ACAIP insiste en que si la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias tiene interés en abordar la problemática que se vive a diario en las prisiones españolas, debe instalar equipos electrónicos con nuevas tecnologías, los actuales inhibidores de frecuencia tienen una función decorativa porque o no están operativos o están obsoletos porque solo inhiben redes 3G y actualmente la tecnología es 5G.

Álvaro Gallardo
Periodista de la SER desde 2015. Presento el programa SER Deportivos Campo de Gibraltar y Ceuta además...




