Las ciudades Patrimonio de la Humanidad se reúnen en París para analizar los nuevos retos en la gestión patrimonial
La alcaldesa de Úbeda, que ha asistido a este encuentro, señala que se han “establecido vínculos más estrechos con la UNESCO”

Alcaldes y alcaldesas del Grupo de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se han reunido en París

La delegación de alcaldes y alcaldesas del Grupo de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se ha reunido en París con el Director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Lazare Eloundou Assomo, y con el Embajador de España en Unesco, Miquel Iceta y han acordado reforzar la colaboración.
Según ha explicado la presidenta y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, “ha sido una reunión muy productiva en la que hemos acordado con el Director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Lazare Eloundou Assomo, establecer líneas directas de colaboración para afrontar desafíos como la gestión práctica del Patrimonio Mundial, los problemas derivados de la sostenibilidad, los flujos turísticos o estrategias relacionadas con la pérdida de población en los cascos históricos o la recuperación del comercio de proximidad, además de retos como afrontar estudios y medidas sobre la movilidad en los conjuntos monumentales”.
El director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Lazare Eloundou Assomo ha destacado que “ha sido una reunión muy positiva, gracias a la cual se va a reforzar la colaboración”, y en ese sentido ha invitado a las 15 Ciudades Patrimonio a participar en el próximo encuentro del Centro de Patrimonio Mundial Unesco, que se celebra en el mes de julio en París.
El Embajador de España ante Unesco, Miquel Iceta, ha señalado que “ha sido una reunión muy importante. Por primera vez, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se ha reunido con Unesco y ha pedido una relación directa para colaborar en el buen fin de proteger el patrimonio y hacer frente a grandes retos que son comunes, como pueden ser el turismo de masas o problemas como el vandalismo, que afectan a los bienes patrimoniales.
Por su parte, la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, ha señalado que “se ha puesto como ejemplo a seguir el trabajo que se viene haciendo en materia de conservación, mantenimiento y mejora del patrimonio que hemos heredado. Por otra parte, hemos establecido vínculos más estrechos con la UNESCO, y van a participar en algunas de las asambleas del grupo, además de invitarnos a participar en el Comité de Patrimonio que se celebrará a principios de julio”.




