Hoy por Hoy Málaga
Salud y bienestar

El Regional rastrea el origen de la plaga de chinches o pulgas que ya afecta a 17 trabajadores

El servicio de Medicina Preventiva aún desconoce qué tipo de parásito ha podido provocar las picaduras

Un paciente con picaduras crónicas podría ser el foco de la plaga de pulgas o chinches del Hospital Regional

Málaga

El servicio de Medicina Preventiva del Hospital Regional de Málaga ha puesto en marcha un protocolo para averiguar el origen y el tipo de parásito que ha provocado que 17 trabajadores del centro hayan presentado picaduras en su piel.

La responsable del servicio, María Jesús López, en una entrevista concedida al programa Hoy por Hoy Málaga, ha asegurado que están monitorizando el hospital para conocer el origen y la causa de la presencia de estos parásitos. "No se puede definir, por el tipo de picadura, qué agente puede ser. Parece que alguien visualizó en la cama de un paciente una pulga y se orientó por pulgas y por ahora es lo que parece ser pero los estamos viendo" ha asegurado. Ya puedes escuchar la entrevista.

Hoy por Hoy Málaga (13/05/2025)

López ha confirmado que hay 17 trabajadores afectados por picaduras, nueve pertenecen a Cardiología y el resto a otras áreas del hospital que no ha especificado. La clave está en localizar el foco inicial, aunque la doctora asegura que lo más probable es que viniera de fuera y que no hay ningún paciente que haya sufrido picaduras, pero ha añadido: "es cierto que hay un paciente que ingresó con picaduras avanzadas, desconocemos de momento de dónde puede venir". Según esta doctora esta es una de las opciones que baraja la gerencia aunque no descarta otras.

López ha dicho que en el hospital ingresan pacientes con sarna, con picaduras crónicas de pulgas, con picaduras crónicas de chinches pero ha matizado que eso no significa que el origen esté ahí.

En cualquier caso, los responsables del hospital sostienen que los más probable es que el origen sea externo y que se ha fumigado ya la unidad de Cardiología donde se detectaron, por primera vez, las picaduras. "Puede ser un paciente, un trabajador o una visita, es decir, no podemos asegurar que toda la persona que entra al hospital viene completamente aseada y sin ningún parásito en su vestimenta".

El centro sanitario dice que una empresa de desinsectación ha inspeccionado tres veces la zona y no ha hallado el foco del problema ni el parásito que ha caudado estas lesiones

El Sindicato de Enfermería (SATSE) denunció la existencia de esta plaga de chinches o pulgas en el Regional pero, según aclara la responsable del servicio de Medicina Preventiva, antes de que el sindicato hiciera pública la denuncia el hospital ya había iniciado todo el protocolo según las directrices establecidas y los controles marcados por el Servicio de Medicina Preventiva y de la empresa especializada en desinsectación.