8 de cada 10 andaluces considera que su empresa debería dar días libres por el fallecimiento de su mascota
Mujeres y jóvenes lideran la demanda de este reconocimiento

El 70% de españoles considera que su empresa debería dar días libres por el fallecimiento de su mascota y los andaluces encabezan ese apoyo con más del 83% de personas a favor

Málaga
La percepción del papel de las mascotas ha evolucionado "significativamente dentro de la sociedad española, y esta transformación cultural, unida al reconocimiento de su valor emocional y social, ha permitido que su rol como simple compañía animal se desarrolle hasta ser considerados como una parte imprescindible de la familia".
Este estrechamiento de los vínculos ha tenido como consecuencia que, "para muchas personas, sus animales de compañía supongan un pilar fundamental en su día a día, un hecho que puede verse reflejado, entre otros aspectos, cuando llega el triste momento de despedirse de ellas".
En España actualmente "no existe ningún tipo de permiso que tenga en cuenta circunstancias relacionadas con el fallecimiento de una mascota. El debate acerca de la necesidad de crear alguna medida para este tipo de circunstancias ha experimentado un notable aumento durante los últimos años".
"El 70% de españoles considera que su empresa debería dar días libres por el fallecimiento de su mascota y los andaluces encabezan ese apoyo con más del 83% de personas a favor" concluye el primer estudio elaborado en España sobre este debate, elaborado por Sanicat, marca especializada en arenas para gatos.
Los andaluces "encabezan la demanda de días libres por el fallecimiento de una mascota , ya que su porcentaje positivo asciende a un 83%. Otras comunidades como Murcia (81%), Canarias (78%), Cataluña (77%) o Madrid (75%) también se sitúan por encima de la media, Por su parte, Extremadura, Baleares y Asturias son las que menos reclaman permisos por el fallecimiento de un animal de compañía, ya que su porcentaje se sitúa entre el 50% y el 54%".
Entre los que apoyan esta medida, un 61% de los andaluces afirman que sería necesario que las empresas cedan al menos un día de baja por fallecimiento, mientras que un 22% sostiene que deberían recibir más de uno. Por el contrario, solo el 17% no considera necesario ceder días libres por el fallecimiento de una mascota.
Las mujeres y los jóvenes lideran la demanda de este reconocimiento
Entre las cifras más destacadas de este estudio se aprecia "una notable diferencia entre la opinión de las mujeres y los de hombres de nuestro país respecto a este reconocimiento, y es que, el porcentaje de mujeres que reclama estos días libres alcanza el 80%, mientras que el de los hombres se reduce a un 58%. Además, un 20% de las mujeres encuestadas considera que debería recibir más de un día de permiso".
Por otra parte, el grupo de jóvenes de 18 a 24 años es el más concienciado con este hecho, ya que un 90% de ellos sostiene que su empresa debería ofrecer días libres ante este tipo de circunstancias. Este porcentaje desciende a medida que aumenta la edad, ya que en las personas de entre 25 y 39 se sitúa en un 84%, en las de 40 y 59 en un 59% y en las mayores de 60 en un 41%.