Batalla de flores
Firma de opinión de Juan Serrano, presidente de la Federación de Peñas Cordobesas

Batalla de flores. Juan Serrano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
Ciento diez años de historia no es algo baladí. Es lo que ha cumplido en este 2025 la Batalla de Flores, que desde el año 1988 recuperó la Federación de Peñas y que sigue organizando hasta el día de hoy.
Una historia de un evento que se ha convertido en un reclamo turístico en nuestra ciudad como demuestra la cantidad de turistas que llegados desde todas partes de Andalucía y resto de España, incluso del extranjero, programan las agencias para disfrutar de una fiesta sin igual.
Catorce carrozas, cien mil claveles y más de 400 personas componían el cortejo que recorrieron los Jardines de la Victoria hace unos días. Una cabalgata anunciadora del mes de mayo en Córdoba y que muestra a través de los medios de comunicación y las redes sociales al resto del mundo, que en Córdoba, Mayo es otra cosa bien distinta al resto.
Un evento único, embutido entre las fiestas de mayo en nuestra ciudad y que organiza, diseña y desarrolla la Federación de Peñas Cordobesas. Con las peñas confeccionando esas carrozas, que trabajadas durante meses, muestran para el disfrute de ciudadanos que llenan el centro ese día y donde niños, jóvenes y mayores celebran la que debería ser la única batalla que se produjera, donde las flores y las sonrisas tanto de componentes de la comitiva como público que las rodea la convierten en algo increíblemente hermoso.
Un acto más, de los muchos que se desarrollan a lo largo del año, que desde la imaginación de las Peñas Cordobesas se muestran para el disfrute de toda la ciudad.
Plazas, fuentes, edificios y monumentos de Córdoba llevados a unas carrozas creadas con papel, cartón y madera a una batalla floral. Que sería de esta sociedad si todas las batallas fueran así y todos los proyectiles fueran flores.

Juan Serrano
Presidente de la Federación de Peñas Cordobesas.




