Maíllo reivindica la "unidad" de la izquierda como "alternativa al autoritarismo" en el homenaje a Julio Anguita
Representantes deIU, Bildu y ERC participan en el acto organizado por Colectivo Prometeo, al que no ha acudido Irene Montero en protesta por un "gobierno del rearme"

Pernando Barrena (Bildu), Antonio Maíllo (IU) y Joan Tardà con representantes de Colectivo Prometeo.

Córdoba
La Facultad de Derecho ha acogido el homenaje a Julio Anguita que el Colectivo Prometeo ha organizado con presencia de los principales partidos de izquierda del país. Cinco años después de su fallecimiento, no ha sido posible esa fotografía de unión en torno su figura porque a última hora, la eurodiputada de Podemos y exministra, Irene Montero, ha anunciado su ausencia. El motivo, según ha expresado en su cuenta de 'X', es defender la paz "frente al gobierno del rearme y la complicidad con el genocidio".
Se desmarca así del mensaje de unidad que presentaba el título de este homenaje: La misma orilla.
Ha sido la novedad de un acto al que sí han acudido el secretario general de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo; el eurodiputado de Bildu, Pernando Barrena, y el exdiputado y miembro del Consejo Nacional de ERC, Joan Tardà. Además de Marina Pérez, del Colectivo Prometeo. Se esperaba la intervención en video de Ana Miranda, eurodiputada del BNG.
El secretario general de Izquierda Unida (IU),Antonio Maíllo, ha apoyado esta necesidad de un proyecto político de izquierdas en el ejemplo de Julio Anguita y de José Mujica, fallecido este martes 13 de mayo. Ha apostado enérgicamente por la "convergencia". El enlace de dos personas cuyo hilo de cultura política "desde la convergencia política y social".
Maíllo se ha mostrado convencido de que "al capitalismo y al fascismo se le combate desde un espacio de unidad común de valores programática y de profundización democrática" y "no vamos a asumir históricamente que por desistimiento, fragmentación o egoísmo en política dejemos el campo abierto a la reacción, al autoritarismo y a la destrucción de los derechos", ha afirmado enérgicamente.
El eurodiputado de Bildu, Pernando Barrena, ha recordado el talante del exalcalde de Córdoba. "Tenía un aura y una manera de tratar a la gente que, más allá de su altura intelectual, demostraba que era una buena persona. Y es lo mejor que se puede decir de alguien", ha expresado ante un salón lleno de representantes políticos y sindicales, militantes e integrantes de los movimientos sociales
Sobre la construcción de proyectos políticos de izquierdas, ha mirado hacia Europa, donde se están dando "grandes cambios" y "no son para bien en la mayoría de los casos desde el punto de vista de la izquierda", hay que plantear una alternativa desde la unión.
El exdiputado y miembro del Consejo Nacional de ERC, Joan Tardà, ha destacado la importancia de Julio Anguita como referente y también ha planteado la necesidad de un proyecto político de unidad de la izquierda ante la oleada reaccionaria que está ya en la política nacional e internacional.

María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...




