Málaga mantendrá la bajada de la presión para ahorrar agua y hace un llamamiento al consumo responsable
Decaen las restricciones por la sequía en la ciudad

"Tenemos que tener un consumo de agua responsable", Penélope Gómez, concejala de Sostenibilidad Medioambiental
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La ciudad de Málaga llega al verano sin restricciones en el consumo de agua por la sequía. El ayuntamiento de la capital y las comunidades de propietarios dan por hecho que aumentará el consumo toda vez que ya se permite el rellenado de piscina y el riego sin limitaciones de zonas verdes -desde noviembre de 2023 sólo estaba autorizado un riego de emergencia una vez a la semana-.
Málaga seguirá con su "hoja de ruta" aunque hayan decaído las medidas de ahorro impuestas por la Junta tras las intensas lluvias del pasado mes de marzo. De hecho, el Gobierno andaluz ha aumentado a 225 litros la dotación de agua por habitante que se suministra desde los pantanos, a la capital pero el ayuntamiento seguirá aplicando la bajada de la presión en la red en las horas de menor consumo como medida de ahorro y continuará con las obras para usar el agua del freático del metro. "Nosotros vamos a seguir actuando como si no hubiera llovido", explica la concejala de Sostenibilidad Medioambiental", Penélope Gómez.
Más información
La edil hace un llamamiento a la ciudadanía sobre el consumo de agua: "Al final, esto es cíclico y somos conscientes (...) que esto va a volver. Entonces, ese mismo mensaje queremos trasladarlo a los malagueños: que sigan actuando de forma responsable".
Un mensaje después de que la capital malagueña haya pasado de la situación de escasez severa a moderada, es decir, a prealerta, tras la recarga de los pantanos. Esto significa el fin de las restricciones que se aplicaban hasta ahora y que rebajaban el agua que llegaba de los pantanos ubicados en el sistema Guadalhorce-Limonero.
Así las cosas, vuelve a estar permitido llenar las piscinas privadas con agua potable, también el baldeo de calles, el riego de los jardines, los parques públicos o privados y los campos de golf y el lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados.
También regresa el agua de las duchas de las playas a partir del 15 de junio cuando se prevé que comience la temporada alta turística en la ciudad.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




