Mensaje de tranquilidad del Ayuntamiento de Linares ante los sucesos con "rabilargos ibéricos"
El consistorio recomienda minimizar el contacto con estas aves, evitar el tránsito y alejarse "lentamente" de las áreas donde se han detectado sus nidos

Imagen captada en redes sociales. / RRSS

El Ayuntamiento de Linares traslada un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ante los recientes casos de ataques registrados por parte de ejemplares de 'rabilargo ibérico' en varias zonas de la ciudad.
Son diversos los videos subidos a redes sociales, por ejemplo, en los que aparecen estos pájaros y cómo interactúan, según el consistorio, a modo de "defensa territorial" frente al paso de personas.
En un comunicado, detalla que estas aves se encuentran en periodo de cría que, principalmente, abarca entre los meses de abril a junio, espacio de tiempo donde exhiben un comportamiento conocido como 'mobbing' que no es agresivo.
Se trata de vuelos cercanos, vocalizaciones y aproximaciones (en algunos casos picotazos) ante posibles amenazas percibidas, con el objeto de proteger sus nidos y a las crías. Apunta el Ayuntamiento que no se trata de "agresiones deliberadas a las personas", sino una respuesta instintiva en defensa de su territorio, una forma de actuar puntual y estacional "que no se tiene registrada fuera de dicha época por parte de esta especie".
Ante esto, recomienda minimizar el posible contacto con estos rabilargos en temporada de cría, evitando transitar por las zonas donde se hayan detectado estos nidos, así como mantener una distancia prudencial de los árboles o arbustos donde las aves puedan haber anidado. También se desaconseja tocar o acercarse a estos puntos y procurar no entrar en pánico si se acerca uno de estos pájaros, "intentando mantener la calma y alejarse lentamente del área".




