Un incendio en una nave de químicos en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) deja un trabajador herido leve y un bombero intoxicado
El fuego en la planta de productos químicos está "acotado" y supera el "mayor riesgo"

Sevilla
Un incendio en una nave del polígono industrial La Red de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra ha dejado un trabajador herido leve con quemaduras y ha obligado a confinar a 80.000 vecinos.

El fuego, que se ha producido en una planta de productos químicos de la empresa Plainsur, situada en el polígono La Red, junto a la A 92, ya está "acotado" y supera el "mayor riesgo".
El comité de operaciones se ha reunido a las 20:00 horas en el Puesto de Mando Avanzado desplegado en el municipio, en el que se han evaluado las medidas adoptadas hasta el momento y la relación de trabajos y medidas para la noche y primeras horas de la mañana, ha informado la Junta en un comunicado.
Según la nota, ha descendido notablemente la columna de humo y con ello se ha rebajado también la potencial situación de riesgo para los vecinos de la zona.
El trabajo en el interior de la nave, por el riesgo de colapso, es muy complicado en la zona, tal y como han señalado los bomberos, que han especificado que ya tienen acotado el perímetro.
Durante la extinción ha resultado herido leve un bombero que ha sido atendido por los facultativos sanitarios al sentirse indispuesto y un operario de las instalaciones siniestradas que presentaría quemaduras de carácter leve, según ha informado el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía.
La amenaza del viento
Fuentes del operativo desplegado en la localidad sevillana han informado de que, vista la dirección del viento, la nube de humo amenaza a viviendas de la Barriada de la Liebre de Alcalá, por lo que se ha decidido desalojar todas las viviendas.
La decisión se ha tomado en función del cálculo de unos tres kilómetros en línea recta desde la fábrica siniestrada en dirección oeste, han concretado las fuentes.
También el ayuntamiento de Mairena del Alcor, a 10 kilómetros de Alcalá de Guadaíra, señala en una de sus redes sociales que los vientos de componente suroeste apuntan a la posibilidad de que la nube de humo "llegue a las zonas comprendidas entre Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Carmona"; ante lo cual ha trasladado a su ciudadanía las recomendaciones del cierre de ventanas y puertas y evitar desplazamientos que no sean de emergencia.
La empresa siniestrada comercializa diferentes ácidos, sulfúrico, oxálico o fosfórico, así como aceites y disolventes. La empresa, según el 112, ha evacuado a todo el personal, aunque se desconoce si ha habido heridos en un siniestro calificado como "preocupante" por sus dimensiones y el material que está ardiendo.
La Diputación de Sevilla ha informado de que se han activado efectivos de siete parques de la provincia: Alcalá de Guadaira, Utrera, Arahal, La Rinconada, Mairena del Alcor, Sanlúcar la Mayor y La Rinconada, así como el mando de guardia.
Alerta a los móviles de la localidad
La dirección regional de Protección Civil ha enviado una alerta masiva (Es-Alert) a los teléfonos móviles de los vecinos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para alertarles del incendio.
En la alerta se informa de que Protección Civil, ante la evolución del humo en el incendio de nave industrial, este mediodía, en el Polígono Industrial La Red de Alcalá de Guadaíra, "recomienda cerrar puertas y ventanas para evitar que entre el humo, así como el uso de mascarillas".
"Los operativos están actuando. Mantén la calma y en caso de emergencia llama al 112", indica por último.
Por su parte, la Junta de Andalucía ha activado la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan Territorial de Emergencias ante la posible evolución del humo generado en el incendio.
Distribución de químicos
La empresa afectada se dedica desde 1985 a la distribución y comercialización de productos químicos, tras ser fundada en 1975 como empresa transformadora de materiales plásticos y especializada en la elaboración de productos en composites y termoplásticos.
Según informa en su web oficial, cuenta con una superficie de 11.000 metros cuadrados, de los que 4.500 son cubiertos.
Dispone de una capacidad de 1.000 metros cúbicos de almacenamiento en depósito para productos líquidos a granel y envasado en diversos formatos. Además, posee una disponibilidad para más de 5.000 palés en estanterías, sin que se sepa por el momento qué material en concreto está ardiendo.
El incendio está provocando una nube de humo que es visible incluso desde municipios situados a más de 80 kilómetros del lugar del suceso.




