Autoradio
Sociedad

Los sistemas de ayuda en moto ahorrarían mil heridos y 150 fallecidos al año

Los sistemas de ayuda en moto ahorrarían mil heridos y 150 fallecidos al año

Málaga

Y continua la campaña para mejorar la seguridad vial de los motoristas. La iniciativa ahora parte de una acción conjunta de la DGT junto con la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las dos Ruedas, Anesdor y la Fundación Mapfre de Seguridad Vial.

Consiste en una campaña divulgativa con un total de diez vídeos protagonizados por eminencias del mundo de las dos ruedas como Dani Pedrosa o el ingeniero Ramon Forcada para dar a conocer los sistemas avanzados de ayuda a la conducción en motocicleta, los conocidos como ARAS.

Sistemas de control y gestión, activos y pasivos cuya implantación masiva y uso podría salvar alrededor de 150 vidas y 1.000 hospitalizaciones al año.

Más información

Pero, los datos no son halagüeños. Por un lado la siniestralidad de las motos se ha incrementado un 43 por ciento en los últimos años cuando la de los turismos ha bajado diez puntos.

Por otro, la edad media del parque de motos en España es de 17,8 años, motos que no cuentan con la tecnología actual y por lo tanto van en detrimento de la seguridad vial

De esta manera y con una periodicidad semanal, las tres organizaciones irán publicando los videos sobre los sistemas avanzados de frenada, el sistema de control de tracción, la suspensión adaptativa, el control de crucero adaptativo, radar de ángulo muerto, modo de conducción, sistemas de iluminación adaptativa, sistema antiwhweelie( que evita que se levante la rueda delantera) y llamada de emergencia, así como píldoras informativas en redes sociales con el objetivo de informar a los motociclistas.

Los responsables de esta campaña han querido, también, hacer una fácil clasificación de estos sistemas de seguridad para darlos a conocer de manera sencillas así que los han dividido en categorías

• Los sistemas de asistencia dinámica diseñados para intervenir de forma inmediata en el comportamiento de la moto. Estos mecanismos se adaptan continuamente a las condiciones cambiantes del entorno y del propio vehículo, corrigiendo posibles errores de conducción y mejorando el confort para reducir la fatiga del piloto.

• Los sistemas de sensorización del entorno que ofrecen una vigilancia constante mediante el uso de radares, cámaras y otros sensores. Estas herramientas permiten detectar la presencia de otros vehículos, peatones u obstáculos, proporcionando una respuesta más rápida y eficaz ante cualquier imprevisto en la vía.

• Los sistemas de mejora de la visibilidad también han sido una prioridad. Las nuevas tecnologías de iluminación buscan no solo ofrecer una visión más clara al conductor, sino también aumentar la visibilidad de la moto para el resto de los usuarios de la carretera, especialmente en condiciones de poca luz, clima adverso o tráfico intenso.

• Los sistemas de conectividad como el desarrollo de sistemas V2V (vehículo a vehículo) y V2X (vehículo a infraestructura) están revolucionando la seguridad vial. Estos sistemas permiten anticipar situaciones de riesgo, mientras que servicios como el eCall, un sistema de aviso de emergencia automático, mejoran la respuesta en caso de accidente.

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales...