Sociedad

Homenaje a ocho mujeres de Jaén que "abanderan la transformación de nuestra sociedad"

El Ayuntamiento entrega en el Teatro Darymelia los premios Jaeneras por la Igualdad y contra la violencia de género

Foto de familia de las premiadas con el alcalde, Julio Millán (centro) acompañado de otras concejalas y concejales. / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

Día grande para ocho mujeres de la capital que han sido reconocidas con los XIII Premios Jaeneras por la Igualdad y contra la Violencia de Género. El Ayuntamiento ha entregado estos galardones en un acto que ha tenido lugar en el Teatro Darymelia con el que se ha destacado la contribución de estas personas "al cambio social", cambio que el alcalde, Julio Millán, ha calificado de "determinante".

El regidor también aseveraba que las reconocidas promueven la "todavía necesaria reflexión acerca de las barreras que aún persisten y que hay que superar, como para que la ciudadanía cuente con sólidos referentes que motiven a otras mujeres y a la sociedad en general a seguir sus pasos en la lucha contra los estereotipos de género".

Por su parte, la concejala de Igualdad, Eva Funes, recalaba que "estos premios forman parte de las políticas de acción positiva de la Concejalía de Igualdad y son necesarios porque todavía hoy las mujeres seguimos siendo invisibilizadas, a pesar de nuestra capacidad y contribución en todos los ámbitos. Sabemos que la desigualdad persiste y que hay mucho por hacer para cambiar estructuras y mentalidades".

Las premiadas

Remedios Morente ha conseguido el galardón en el ámbito laboral y explicaba que "no podemos permitirnos el lujo de ser equidistantes, de mirar para otro lado, cuando se atacan y vulneran derechos como la igualdad de género o se atenta contra la vida de una mujer solo por el hecho de serlo". En el apartado de ámbito universitario, la estatuilla ha sido para Macarena Espinilla que lanzaba un mensaje a las jóvenes que hoy "dudan si la ciencia, la tecnología o la ingeniería pueden ser su camino, asegurando que sí, "que hay espacio para su talento, su mirada y su voz en la construcción del futuro".

En Cultura ha sido Amada Santos la galardonada e insistía en que "ese sentimiento de hermanamiento entre nosotras es mucho más fuerte y poderoso que cualquier intento de sabotaje extremista y canalla hacia la búsqueda de nuestros derechos". Ascensión Beltrán lograba el premio en Deportes y apostillaba que "sirve para reconocer y visualizar los logros conseguidos en el ambiente del deporte, y más concretamente en el atletismo, trabajando hacia la igualdad plena".

Carmen García fue distinguida en el apartado social e incidía en "la importancia que tienen las asociaciones de mujeres como espacios propios para nosotras, donde aprendemos, donde nos relacionamos con las compañeras y compartimos con ellas nuestras historias de vida". En educación el premio fue María del Carmen Laínez que remarcaba que "ser jaenera implica un mayor compromiso con la igualdad por responsabilidad con la infancia. Este compromiso no puede realizarse en soledad, necesita la formación inicial y permanente como hilo que teje esta esencia igualitaria desde Educación Infantil a la Universidad".

La categoría de Salud fue para Rosario Oliveros que hacía hincapié "en las profesiones sanitarias, mayoritariamente femeninas, la tasa de mujeres en niveles de liderazgo se invierte exponencialmente. Las cuidadoras familiares de mayores aún somos el 80% mujeres, a pesar de las tasas de trabajo productivo femenino". Por último, la mención especial de Alcaldía ha sido para Layla Driss que dedicaba el premio a "mujeres que limpiaron, criaron, resistieron, pensaron, crearon, soñaron…y a las que nadie aplaudió".

César García

Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado...