Jerez se viste de Feria
Cambios en el alumbrado y la aplicación de la nueva ordenanza son algunas de las novedades de la Feria del Caballo 2025

Enganches y carruajes en la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera / Román Ríos (EFE)

Jerez de la Frontera
Este sábado, 17 de mayo, con el encendido del alumbrado, Jerez se vestirá de fiesta y no se quitará el traje de flamenca en una semana. Arranca una Feria del Caballo que en esta edición está dedicada al pueblo gitano, con motivo del 600 aniversario de su llegada a la península ibérica. Y esta dedicatoria se plasmará este sábado precisamente en una de las calles que lleva el nombre de un artista de origen gitano como es el cantaor José Mercé. Esta calle tendrá banderas, y al alumbrado acudirán representantes del mundo gitano. También habrá decoración en los autobuses especiales que llevan a los jerezanos y jerezanas a la feria y se repartirán abanicos.
Este año la feria, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, estrena un alumbrado que la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez ha creado en exclusiva para la idiosincrasia y cultura de la ciudad. Así, el alumbrado constará de 204 arcos, 1.525 metros de guirnaldas, 97 proyectores, 52 pórticos dobles y los más de 2,5 millones de puntos de luz led. Hay muchas novedades, pero el paseo de las palmeras y el de La Macanita conservan su estética con los tradicionales arcos coronados con el escudo de Jerez.
Una de las características de esta Feria es que las 179 casetas instaladas en el parque González Hontoria son de acceso libre. Además, este año se estrena una ordenanza municipal que distingue entre “casetas tradicionales” y “casetas no tradicionales”, para recuperar la esencia de esta feria. La aplicación de esta norma ha generado polémica ya que algunos caseteros han sido trasladados a otras ubicaciones en el Hontoria, asunto que está judicializado.
Al margen de polémicas, otra de las señas de identidad de esta feria es el caballo y además del paseo de caballos que comenzará este domingo, durante toda la semana habrá una treintena de actividades que tendrán su broche final en la entrega del Premio Caballo de Oro, distinción que recibirá el artesano guarnicionero Francisco Dorantes.
Una Feria inclusiva
Además, será una feria inclusiva, con tres días, martes, miércoles y jueves, en los que de 16,00 horas a 18,00 horas, las atracciones se adaptarán para que las personas que padecen trastorno del espectro autista, síndrome de Asperger o cualquier otra afección que se vea agravada por la existencia de ruido y por el volumen de éste puedan disfrutar de los populares 'cacharritos'.
Igualmente habrá jornadas de precios reducidos. El martes, Día del Niño y la Niña, y el domingo 25 de mayo, Día del Nieto y la Nieta, jornadas donde los precios de las atracciones serán de 2,5 euros los aparatos infantiles, tres euros los aparatos de adultos y cuatro euros los aparatos de recorrido único y menos de 16 plazas.
Apuesta por la gastronomía
Una de las principales novedades será el Día de la Gastronomía, que servirá para promocionar los alimentos, los platos típicos de la tierra, y para impulsar "la autenticidad y la calidad" que tienen esos productos agroalimentarios que se originan en una ciudad que aspira a Capital de la Gastronomía en 2026.
Por ello, el nuevo diseño del plano de la feria, con la ubicación de las casetas restaurantes en una zona, y la celebración del Día de la Gastronomía reforzará esta candidatura, según el Ayuntamiento.




