La Feria del Libro de Málaga mantiene las ventas, con medio millón de euros de facturación

Feria del Libro de Málaga / EUROPA PRESS/ALEX ZEA

Málaga
La 54 edición Feria del Libro de Málaga ha concluido con una facturación aproximada de medio millón de euros. En cuanto a las ventas, libreros y editores estiman que el número de libros vendidos estaría en torno a los 40.000.
El director de la Feria del Libro de Málaga, Manuel García Iborra, ha explicado que se trataba de una "edición ambiciosa" y que la programación contenía "un gran potencial", pensada "para atraer un público interesado en la cultura y por tanto comprador de libros". Esto es clave para la satisfacción de libreros y editores, que valoran "lo importante que es la feria para la salud económica de su empresa, dado que como campaña se iguala a la navideña".
El primer fin de semana de esta edición trajo consigo la constatación de que el público lector joven está ahí, de ahí que los actos organizados en colaboración con Andalucía Reader Con se llenaran y dejaran muy buen sabor de boca a autoras y público. Otros escenarios, como el de la Pequeteca, han reunido al público más familiar, prestando atención así a los futuros lectores que asisten a sus primeras ferias en compañía de madres y padres.
Autores y autoras consagrados y nuevos valores han conformado el "ambicioso plantel" de esta edición de la Feria: Los escritores Lorenzo Silva, Espido Freire, Mario Villén, Antonio Manuel y Nuria Pérez, los historiadores Julián Casanova y José Calvo Poyato, los músicos Loquillo y Miguel Rivera (cantante de Maga), el entertainer Isaac Sánchez, la ilustradora Laura Agustí, los artistas Pablo Gallo y Rogelio López Cuenca, Gerardo Sánchez (documentalista y director del programa 'Días de cine'), el poeta Alejandro Pedragosa, el ensayista Manuel Arias Maldonado, y el filólogo Alberto Gómez Font.
La poeta rumana Ana Blandiana, y los autores Mar García Puig, Ernesto Pérez Zúñiga y Sabina Urraca han venido a la Feria de la mano del Centro Andaluz de las Letras.
De igual modo, la programación de firmas ha incluido una sinergia con el Festival Eñe. Se ha organizado un intercambio de actos de firmas de autores y autoras entre ambos eventos literarios. Laura Fernández, David Galán y Elia Barceló han pasado por la Feria, mientras que Isaac Sánchez ha estado firmando en el Festival Eñe.
Por otro lado, la coincidencia con La Noche en Blanco, en homenaje al poeta malagueño Rafael Pérez Estrada, el sábado 10 de mayo, inspiró una programación durante la mañana y la tarde en la propia Feria, por donde han pasado los guionistas y escritores Fernando Navarro y Rodrigo Cortés, el músico Rayden o la divulgadora Boticaria García. Al día siguiente, la cineasta Paula Ortiz y el actor Cristalino, completaron una charla sobre la creatividad.
La cita, organizada por la Asociación Feria del Libro de Málaga, volvió a contar este año con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y el patrocinio de la Fundación Unicaja, así como con la participación de la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía, y la aportación de la Universidad Internacional de Andalucía y el Centro Andaluz de las Letras
Después del acto de presentación del cartel --que este año han recaído en el estudio de diseño gráfico Santa Rita--, y del pregón, pronunciado por el escritor venezolano nacionalizado español Rodrigo Blanco Calderón, la Feria emprendió su programación de actos con unas primeras jornadas "muy potentes", han señalado en un comunicado.




