Propietarios y usuarios de El Pocito, en Almonte, exigen al ayuntamiento la finalización de las obras de urbanización tras años de abandono
La manifestación, convocada el próximo viernes 23 de mayo, busca visibilizar el incumplimiento de los compromisos adquiridos y exigir que se retomen las obras para garantizar la seguridad y dignidad de los vecinos

Francisco Jiménez / Vecinos y propietarios de El Pocito, en Almonte
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huelva
Propietarios y usuarios de esta zona de uso ganadero en Almonte exigirán al Ayuntamiento la finalización de las obras de urbanización que llevan paralizadas desde 2008. La protesta partirá a las 7 de la tarde del próximo 23 de mayo y culminará frente al consistorio.
Francisco Jiménez, portavoz de los vecinos afectados, ha recordado que en 2005 y 2006 se aprobaron planes para urbanizar tres zonas con construcciones existentes pero sin calificación de suelo urbano. En 2008, el Ayuntamiento giró una contribución especial a los propietarios de estas zonas, estableciendo que en El Pocito los vecinos aportarían el 60% del coste y el Ayuntamiento el 40%. Sin embargo, las obras iniciadas ese mismo año resultaron ser un "verdadero desastre", quedando las calles sin terminar, sin luz ni agua, y con la zona en un estado de abandono.
Desde entonces, apenas se han completado dos calles principales, mientras que el resto permanece sin intervención. En diciembre de 2022, todos los grupos políticos del Ayuntamiento aprobaron en pleno destinar partidas presupuestarias anuales para finalizar las obras, y se dejó una partida de 212.000 euros para completar dos calles. No obstante, según Jiménez, "las obras siguen igual" y "no hay ninguna previsión ni plan" para completar las 15 o 16 calles restantes.
Los vecinos denuncian que el actual equipo de gobierno, liderado por el alcalde Paco Bella, no ha destinado fondos adicionales ni ha ofrecido soluciones concretas. "El alcalde ni nos quiere recibir, le tenemos pedidas citas y ni nos ha contestado siquiera", lamenta Jiménez. Además, subraya que la situación es peligrosa, ya que la zona cuenta con animales, construcciones y es frecuentada por familias con niños y personas mayores.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Francisco Jiménez / Vecinos y propietarios de El Pocito, en Almonte
La manifestación busca visibilizar el incumplimiento de los compromisos adquiridos y exigir que se retomen las obras para garantizar la seguridad y dignidad de los vecinos de El Pocito.
Podcast Radio Huelva
Escuchar
24:34
Escuchar
09:58
Escuchar
09:57
Escuchar
23:26
Escuchar
23:05
Escuchar
28:04
Escuchar
01:00:00
Escuchar
09:58
Escuchar
15:58
Escuchar
09:59
Escuchar
09:59
Escuchar
02:13
Escuchar
40:00
Escuchar
02:20
Escuchar
01:40:00

Santiago González Sarrión
Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....




