Concentración en Torremolinos para luchar contra la LGTBIfobia
Denuncian un retroceso en los derechos del colectivo
"Se está produciendo una involución", Eduardo Lecuona, Amnistía Internacional (Manifiesto contra la LGTBIfobia)
Málaga
Cada 17 de mayo se conmemora el día en el que la Organización Mundial de la Salud, hace 35 años, dejó de considerar como enfermedad mental la homosexualidad y la bisexualidad y siete años desde que hizo lo mismo con la transexualidad. Así lo han recordado en su manifiesto Amnistía Internacional y las oenegés convocadas en la Plaza Costa del Sol de Torremolinos, municipio simbólico para el colectivo LGTBI pero en el que a principios de mes se registraron dos agresiones homófobas, cuando dos jóvenes fueron agredidos a las puertas de una discoteca y otro amenazado.
El responsable del equipo de diversidad de Amnistía Internacional de Málaga, Emilio Lecuona, ha sido el encargado de la lectura del manifiesto, en el que denuncian un aumento de las agresiones por la "radicalización" de "grupos de ultraderecha" y "la difusión del odio y la desinformación en redes sociales".
El presidente de la federación andaluza Arcos Iris, Gonzalo Serrano, explica que la situación actual "es una pescadilla que se muerde la cola", "porque en el momento en que esas opciones políticas entran en las instituciones y empiezan públicamente a decir barbaridades" se normalizan de nuevo actitudes contra los derechos del colectivo LGTBI que habían sido superadas.
Los últimos datos oficiales indican que Andalucía registró 79 delitos de odio en 2023 por la orientación sexual o identidad de género de los agredidos y 225 personas detenidas por este motivo, el 20 por ciento menores de edad. Aunque es la punta del iceberg, porque se calcula que cerca del 70 por ciento de los casos no se denuncia.
En su ultimo estudio, la federación estatal LGTBI+ aporta claras conclusiones. Su presidenta, Paula Iglesias, indica que en el Informe del estado del odio difundido con motivo del 17 de mayo refleja "que cada vez más personas se identifican como parte del colectivo LGTBI+, con lo cual pueden ser más visibles. También es consecuencia de ir conquistando derechos y mayores garantías, pero esto también convive con más odio LGTBI-fóbico. Están aumentando las agresiones, el acoso y la discriminación que se ceba especialmente con personas jóvenes, con personas que tienen bajos ingresos y también es especialmente importante en pequeñas poblaciones".
Un día este 17 de mayo para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI y en los que también han denunciado en su manifiesto la deriva contra sus derechos en países como la Hungría de Viktor Orbán o las políticas de Donald Trump en los Estados Unidos.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las dos últimas décadas la actualidad de la provincia y dos campañas electorales al Parlamento Andaluz.